El Grupo Jorge anuncia una inversión de 134,5 millones y la creación de 2.000 empleos

La familia Samper, propietaria de la compañía, realizó el anuncio durante una visita del presidente Javier Lambán a las instalaciones zaragozanas.

Javier Lambán, durante su visita al Grupo Jorge
Javier Lambán, durante su visita al Grupo Jorge
DGA

El grupo aragonés Jorge, una de los mayores del sector cárnico en Europa, invertirá 135 millones de euros en el complejo industrial situado en la localidad zaragozana de Zuera (Zaragoza), donde además creará 2.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que su plantilla en estas instalaciones superará los 4.000 empleados.

“El objetivo es crecer en cantidad y calidad”, señaló ayer el consejero delegado de la compañía, Sergio Samper, que destacó que la inversión permitirá incrementar en un 58% la capacidad de sacrificio y en un 100% la de despiece. De esta forma, el complejo industrial de Zuera, que ocupa 130.000 metros cuadrados pasará de sacrificar 2,5 millones de cerdos anuales a 4 millones de cabezas al año, o lo que es lo mismo de los 10.000 cerdos que sacrifica al día actualmente a los 15.000 diarios. Y lo hará en tres próximos años, hasta 2020, horizonte de este plan estratégico que centra sus actuaciones en el complejo situado en el polígono El Campillo del municipio zaragozano. Para ello, se realizarán mejoras en el matadero, las salas de despiece, en las zonas de tratamiento de productos porcinos, en el almacén frigorífico, en una nueva sala de loncheados y en inversiones generales.

Samper recordó el complejo cárnico de Zuera realiza la producción integral del porcino, desde la elaboración de los piensos hasta la distribución y la comercialización de la carne, pasando por la investigación y la genética. El grupo, que tiene presencia también Cataluña y Extremadura, emplea a más de 4.500 trabajadores en toda España y tiene previsto sacrificar este año 7 millones de cerdos, “que representan el 50% de la producción total de Aragón y el 14% de la de España”, señaló el consejero delegado, que junto a sus hermanos Jorge Samper, director general del grupo, y Carmina Samper, directora corporativa, ofreció los detalles de la operación durante la visita del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, a las instalaciones de Zuera, cuyos planes de crecimiento tienen la mirada puesta en el mercado asiático porque “el mercado europeo esta muy saturado, sobreabastecido, y Asia es hacia donde tenemos que mirar todos”, señaló el consejero delegado.

Durante la visita, Lambán reiteró a los responsables del Grupo Jorge el compromiso del Gobierno de Aragón para mejorar las conexiones con las vías de servicio que permitan asumir el notable incremento de tráfico en el polígono industrial de El Campillo, una mejora que se realizará con dos rotondas que facilitarán el paso de los 1.000 vehículos pesados que circulan por el polígono industrial diariamente.

El presidente destacó que “el sector agroindustrial y el porcino son estratégicos para el Gobierno de Aragón y debemos poner en marcha las herramientas para facilitar su desarrollo”. Como prueba de ello anunció que el Ejecutivo está elaborando, con la colaboración del sector, un decreto “que será muy importante para una gestión sostenible de los purines” y que  trabaja además en un marco regulatorio de que permita intensificar con la Universidad y los centros de I+D+i en este ámbito para tratar de encontrar soluciones viables a este tipo de residuos animales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión