La D. O. Campo de Borja espera una buena vendimia con un 20% más de crecimiento respecto a 2017

La Denominación de Origen organiza la XIV Muestra de Garnachas, que ha contado con la presencia del consejero aragonés de Desarrollo Rural.

Viñedos de la Denominación de Origen Campo de Borja.
Viñedos de la Denominación de Origen Campo de Borja.
José Miguel Marcos

Aunque todavía hay que esperar a finales de junio y principios de julio para ver si la uva ha cuajado, la Denominación de Origen Campo de Borja espera que la vendimia de este año supere en un 20% a la registrada en 2017, en la que se recogieron 25 millones de kilos de uva (su principal variedad es la garnacha). Así lo ha avanzado este jueves el presidente de la D. O. Campo de Borja, Eduardo Ibáñez, antes de participar en la presentación de la XIV Muestra de Garnachas, que tiene lugar en el Museo de Zaragoza. “Puede ser un año bueno de cantidad y calidad porque se viene de un buen invierno. La previsión es que sea una vendimia buena y 30-32 millones de kilos de uva sería una cosecha buenísima”, ha manifestado.

Ibáñez también ha señalado que en este primer semestre las ventas de botellas de vino son similares a las registradas el año pasado, un año “muy bueno” donde se comercializaron 20,7 millones de botellas. “Las bodegas tienen buenos contratos con países y creen que 2018 puede ser un año bueno de ventas. Nosotros queríamo superarlas”, ha destacado.

Estados Unidos, el Reino Unido, Canadá y Alemania son sus mercados exteriores tradicionales, a lo que se suma China, un país con el que llevan trabajando en los últimos dos años. “China está revolucionando a todos y a nosotros nos viene bien. Es un buen revulsivo para la D. O. Campo de Borja. Si al final de año vendemos 22 millones de botellas podemos aumentar dos o tres millones más en China si sigue las cosas como hasta ahora”.

Eduardo Ibáñez ha expresado además su deseo de tener 500 o 600 hectáreas más de derechos “para que la Denominación de Origen pudiera crecer todavía más”. “Hay demanda de jóvenes agricultores y más para la variedad garnacha. Hay viticultores para poder crecer, pero nos ponen muchos impedimentos con el tema de los derechos” ha dicho.

Una demanda que también ha expuesto ante el consejero aragonés de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, durante la presentación de la XIV Muestra de Garnachas. Este ha recogido el guante lanzado y ha mostrado su compromiso para la resolución de este problema, ante el que espera encontrar la “reciprocidad adecuada, porque no es fácil”.

Olona también ha subrayado que el 80% de la producción agroalimentaria con calidad diferencial corresponde al vino (180 millones de los 220 millones registrados). “Sois el ejemplo a seguir”, ha afirmado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión