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Economía

Somontano y Jamón de Teruel invertirán más de 3 millones en promoción conjunta

El proyecto de ambas denominaciones de origen aragonesas fue seleccionado por la UE entre un total de 45 iniciativas.

Un operario, en las instalaciones de la empresa Jamones AlbarracínJorge Escudero

La Denominación de Origen Somontano y la de Jamón de Teruel van a invertir 3.165.000 euros en una campaña de promoción en los próximos tres años (2018-2020), financiada con fondos europeos. La campaña tiene el lema ‘Seguimos un camino, el nuestro’ y pretende promocionar todas las denominaciones de origen aragonesas, pero poniendo el acento en el vino del Somontano y en el jamón turolense, "dos productos con un perfecto maridaje", como explicó ayer la presidenta del ente vitivinícola Raquel Latre al consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, en su visita a la sede de la D. O. altoaragonesa para conocer las últimas inversiones realizadas.

La campaña tuvo que competir con los 45 proyectos presentados por el resto de países de la Unión Europea. El programa comenzará a final de año y contará con acciones como publicidad en medios o actos presenciales en determinados lugares como podrían ser catas.

El Consejo Regulador explicó a Olona su intención de reforzar la campaña con otra complementaria que potencie y multiplique el impacto de la primera solicitando el apoyo económico de su Departamento, a lo que el consejero respondió con total disponibilidad.

La campaña se basará en el mercado nacional, donde se concentran el 75% de las ventas de la D. O. Somontano. La denominación cerró el pasado ejercicio con 17,5 millones de botellas vendidas, superando los registros de estos últimos años. "Más que el volumen de ventas hay que destacar la colocación que tenemos en el mercado y la rapidez en vender nuestro vino", señaló Latre.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural mostró su compromiso por "mejorar la imagen de este colectivo que son un ejemplo de excelencia y de cómo trabajar por la calidad diferenciada. Aquí se trabaja muy bien y lo pongo de ejemplo en el resto de ámbitos de Aragón".

Asimismo señaló que la apuesta por la calidad diferenciada que ha hecho el Somontano, tanto por el vino como ahora por el tomate rosa y el espárrago de Barbastro, contribuyen a asentar población y mejorar la renta de los agricultores.

Olona conoció la remodelación de la sede de la D. O. Somontano, que contó con el apoyo de la consejería y con fondos europeos a través del Centro de Desarrollo del Somontano (Ceder). Una remodelación que ha supuesto una inversión total de 700.000 euros y con la que se ha realizado la modernización del Espacio del Vino, la colocación de un ascensor periférico y la ubicación del restaurante Trasiego.

Jornada de trabajo

Asimismo, el Consejo Regulador de la Denominación de Origen ha celebrado el I Encuentro HablanDO Somontano, una importante e histórica jornada de trabajo con sus bodegas organizada como un nuevo foro creado, tal cual resumía la presidenta del mismo, Raquel Latre, "para conocernos mejor, aunar esfuerzos y fortalecer alianzas siendo conscientes de que nuestra unión hace un Somontano más potente y refuerza la marca que nos diferencia e identifica".

El programa de este primer encuentro, celebrado en Bodegas Lalanne, contó con la presentación ‘Somontano, construyendo futuro’ ofrecida por la presidenta del Consejo Regulador, y la conferencia ‘Los mercados del vino en 2017: diferenciación y valor’, impartida por el Director General del Observatorio Español del Mercado del Vino, Rafael del Rey. Esta iniciativa es la respuesta a la demanda de las 32 bodegas que mostraron su interés por promover un marco de encuentro.





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