Economía
Suscríbete por 1€

Garamendi cuestiona las protestas de los sindicatos por su "escaso" seguimiento y ser "un rito que no tiene mucho sentido"

El presidente de Cepyme, que ha estado en Zaragoza, en la asamblea anual de CEOE Aragón, ha pedido a UGT y CC. OO. que  la negociación la llevem a la mesa ya que aún es posible llegar a un Acuerdo de Negociación Colectiva este año

Imagen de archivo del aniversario el pasado año de la patronal aragonesa. Su presidente Fernando Callizo conversa con el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el de la CEOE, Juan Rosell
Imagen de archivo del aniversario el pasado año de la patronal aragonesa. Su presidente Fernando Callizo conversa con el presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, y el de la CEOE, Juan Rosell
Toni Galán

El presidente de Cepyme, Antonio Garamendi, ha dicho que todavía es posible alcanzar un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) este año que incluya una subida salarial, pero para eso ha pedido a los sindicatos sentarse a negociar de verdad en la mesa con las organizaciones empresariales y no llevar protestas a su puerta que además de tener "escaso seguimiento" son "parte de un rito que no tienen mucho sentido". En este sentido, ha cuestionado que "el lunes tuviésemos reunión para negociar con ellos en Madrid y ya desde la semana anterior UGT y CC. OO. tuvieran convocados los pitos" en referencia a la movilización ante las patronales de 50 ciudades que tuvieron lugar este pasado martes.

"Entendemos el rito" que han de hacer, ha dicho Garamendi, pero dejando claro también que el ANC no es sino "una recomendación". "Hay 5.000 convenios en España", ha precisado, "y los más grandes como el del Metal, Construcción o grandes superficies, que representan el 60%, ya se han firmado". De todas formas, ha añadido, "estamos por la labor de que los salarios de la gente suban, pero precisamente de la gente que no está en la rueda, de toda esa gente joven o mujeres" que son los que soportan los contratos peor remunerados, porque, ha apuntado, "la revolución digital nos está haciendo cambiar el modelo de relaciones laborales y los empresarios tenemos que ser reformistas", si bien, no ha dicho cómo.

Ante la pregunta que le han formulado los periodistas de si será candidato a presidir la patronal española, la respuesta de Garamendi ha sido que "hoy no toca" aunque ha matizado que "lo hará o no lo hará" en función de si "las organizaciones empresariales me lo piden, parece que lo quieren, pero prefiero que me lo pidan". Y raudo y veloz, Fernando Callizo, presidente de CEOE Aragón, le ha mostrado su respaldo ante los micrófonos de los medios. "En este momento estamos comprometidos con la figura de Juan Rosell" y en cuanto Garamendi se postule, también le apoyarán, vino a decir.

Callizo también se ha mostrado crítico con la representación "menor de la esperada" que tuvieron los sindicatos en la concentración del pasado martes en plaza de Roma para pedir a la patronal un incremento salarial. "Deberían hacer autocrítica por esa escenificación más propia del siglo XIX que de esta época". Y  aunque ha manifestado que "UGT y CC. OO. son absolutamente fundamentales para el diálogo social", cuestionó su capacidad de convocatoria ya que "el trabajador de a pie parece no estar muy motivado a secundar sus protestas". Y ha vuelto a cuestionar que ellos pidan un incremento del 3,1% cuando a sus trabajadores UGT y CC. OO. les suben solo un 1,8% y un 1,9% respectivamente". Un argumento al que los sindicatos ya han respondido que en sus convenios han mantenido el poder adquisitivo de sus plantillas, cosa que no se ha hecho en la mayoría de convenios ya que, dijeron, el trabajador de media ha perdido ocho puntos de poder adquisitivo desde 2008.

Fernando Callizo ha aludido también a las cuentas de su organización reconociendo un déficit de 200.000 euros sobre un presupuesto de 2.900.000 euros para este año. "Es un déficit recuperado con el superávit del año anterior. La situación es buena", ha aseverado. Al mismo tiempo, ha adelantado que en breve presentarán al Gobierno de Aragón un documento con las reivindicaciones del empresariado aragonés, "que está presente en más de 60 órganos consultivos  y debería recibir alguna compensación por ello". El máximo responsable de la patronal aragonesa se ha mostrado satisfecho con la marcha de la economía aragonesa y ha pronosticado que este año cerrará también con un crecimiento cercano al 3%. El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, ha estado presente también en la asamblea anual de CEOE Aragón.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión