SINDICATOS

CC. OO. y UGT creen conveniente un acuerdo plurianual para la negociación colectiva

Como condición exigen a la patronal que desbloquee los convenios pendientes de firma este año.

Méndez y Toxo, antes de presentar el manifiesto de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
CC. OO. y UGT creen conveniente un acuerdo plurianual para la negociación colectiva
B. R./EFE

UGT y CC.OO. coincidieron ayer en que, dada la actual coyuntura, es conveniente alcanzar un acuerdo plurianual sobre negociación colectiva con la patronal que permita mantener el poder adquisitivo de los trabajadores, en lugar de renovarlo anualmente como hasta ahora. Pero dejaron claro que como condición previa la patronal debe desbloquear los convenios colectivos pendientes de firma este año y, sobre todo, cumplir con los convenios plurianuales vigentes.

 

Así lo constataron el secretario general de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, en rueda de prensa para presentar el manifiesto de la II Jornada Mundial por el Trabajo Decente, convocada para el próximo 7 de octubre por la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

 

La propuesta sobre negociación colectiva partió la pasada semana de CC. OO., cuando Toxo se mostró a favor de un acuerdo sobre negociación colectiva a tres años (2010-2012) como en el ámbito de la función pública, que contemplase una "modulación" de los salarios a la situación económica, pero con una cláusula de revisión salarial aplicable al final del ciclo para evitar cualquier pérdida de poder adquisitivo.

 

Preguntado al respecto, Méndez no quiso entrar en detalles, pero indicó que desde UGT también se piensa que "trabajar en un escenario plurianual sería lo más conveniente" a la vista del fracaso de la negociación para 2009 y puesto que sería más "coherente", dado que gran parte de los convenios colectivos vigentes son plurianuales.

 

Ahora bien, del mismo modo que Toxo apuntó a incrementos salariales superiores a los previstos para los funcionarios -del 0,3%-, Méndez advirtió de que "la comparación con el acuerdo en la función pública se agota en el escenario temporal". En su opinión, ambos ámbitos son "muy distintos", entre otras cosas porque el salarial cuenta con una "diversidad" mayor, lo que genera "una cierta complejidad".