Unai Sordo anuncia en Zaragoza concentraciones el día 22 ante las patronales de toda España para forzar una subida salarial del 3%

El secretario general de CC. OO. denuncia que "este país, que crece pero crece mal y de una manera cada vez más desigual, no puede seguir con salarios de 700 u 800 euros"

Unai Sordo en unas jornadas celebradas en el Gran Hotel de Zaragoza
Unai Sordo en unas jornadas celebradas en el Gran Hotel de Zaragoza
J. Martín

"Una movilización creciente en la que no descartamos la huelga general" ha sido la que ha anticipado en Zaragoza Unai Sordo. El secretario general de CC. OO., que ha inaugurado en el Gran Hotel las jornadas 'Perspectivas: trabajo, tecnología y riqueza' con participación de 160 delegados que se celebrará hoy y mañana, ha anunciado manifestaciones y concentraciones en toda España el próximo 22 de mayo ante las patronales para exigir que este año sí haya un pacto de subida salarial que ronde el 3%. "Este país no puede seguir con salarios de 700 u 800 euros y tenemos que ir a salarios mínimos en los convenios al menos de la dignidad de los mil euros", ha dicho el líder sindical en la capital aragonesa.

"Tenemos que introducir mejoras salariales que recuperen poder adquisitivo y se va a hacer desde la propuesta y la movilización empezando el 22 de mayo por todos los territorios de España para mover la posición de la patronal que hoy en día es de bloqueo", ha avanzado Unai Sordo. A esta protesta seguirá otra a mitad de junio que será una gran manifestación en Madrid, con el objetivo de alcanzar antes del verano un Acuerdo de Negociación Colectiva (ANC) que permita repartir el crecimiento. Según acaba de manifestar el secretario general de CC. OO., "España crece casi al 3% desde el año 2014. Está creciendo a una medida del 2,8% en términos de PIB y este país sigue sufriendo una intensa devaluación salarial. Por tanto, hay que mejorar los salarios, y particularmente los más bajos".

A juicio de Unai Sordo, subir los salarios es " un un elemento fundamental de distribución de la renta y de la riqueza en el país" y se impone también "mejorar la recaudación fiscal para mantener un nivel de servicios públicos que sirva para cohesionar la sociedad".

El máximo responsable de CC. OO. ha recordado que "España crece, pero crece mal y de una manera cada vez más desigual" y CC. OO. ha de instar la movilización para redistribuir esa riqueza que se está generando y eso no se va a poder  dar sin un proceso de movilización creciente que acompañe a las negociaciones que estamos llevando tanto con las organizaciones empresariales como con el Gobierno". Consciente de que ahora "no solo vale con apelar a la justicia social o la eficacia económica", ha llamado a los delegados a una movilización continua y la primera cita es el 22 de mayo.

Sordo ha reclamado también una mejora real de las pensiones. “Las medidas que el Gobierno ha pactado con Ciudadanos y con el PNV son solo para dar una patada hacia delante. No sirven para resolver los problemas estructurales que tiene el sistema de pensiones en España y que son producto de la reforma que el Gobierno hizo en el año 2013”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión