El Rey celebra la aportación de Aragón a España "con sus valores y el compromiso de sus gentes"

Felipe VI felicita a Casa de Ganaderos por la celebración de sus 800 años de historia

El Rey, en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.
El Rey, en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón.

El rey Felipe VI ha destacado este viernes en Zaragoza el papel que Aragón representa para España con la relevancia de empresas históricas que crean empleo y riqueza en el país. En la celebración de los 800 años de historia de Casa de Ganaderos, la empresa española de más antigüedad, el Monarca ha expresado su "reconocimiento y aprecio a esta noble tierra aragonesa que tanto aporta con sus valores y el compromiso de sus gentes a la historia de España".

El Rey ha pronunciado estas palabras en un acto que ha tenido lugar en el edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, donde ha destacado el honor de unirse con alegría a un 'ligallo' -palabra que se refiere a la reunión anual de ganaderos y pastores-, en este caso de Casa Ganaderos. Una institución, ha destacado, "que ha sabido conectar tradición e historia con valores y necesidades actuales a través de la producción de alimentos saludables, asequibles y de la mayor calidad".

Casa de Ganaderos: una historia que comenzó hace 800 años

El Monarca ha querido llamar la atención sobre la importancia de la actividad que se desarrolla en el ámbito rural. En ese sentido ha indicado que "en Aragón el campo es el eslabón imprescindible de una cadena agroalimentaria que integra un complejo de actividades industriales, logísticas y comerciales, y que incluye, también, importantes servicios avanzados". Las actividades ligadas al campo, ha apuntado, "son fuente de riqueza y factor de reequilibrio y de vertebración territorial". El campo aragonés, ha insistido, "es ejemplo para toda España". 

"Quiero poner de relieve el meritorio y exitoso esfuerzo de internacionalización que ha llevado adelante el sector, especialmente destacable en los ámbitos cárnico y vinícola", ha señalado el Monarca. "Esto es, no cabe duda", ha recalcado, "el camino: aplicar toda la potencia investigadora y transferencia de conocimiento al servicio, también, de nuestra economía tradicional".

Felipe VI también ha querido felicitar en su discurso al fabricante de colchones Pikolin, cuyas nuevas instalaciones había inaugurado unas horas antes. El esfuerzo de esta compañía, ha señalado, "ha hecho posible que tengamos en España, aquí en Aragón, el mayor y más avanzado complejo industrial de Europea en el sector del descanso".

La visita del Rey a Zaragoza ha traído a relevantes representantes de las instituciones. En el acto de Casa Ganadero han estado la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y la ministra de Sanidad, Dolors Monserrat, entre otros. En el de Pikolin, el ministro del Interior, José Ignacio Zoido. En ambos eventos han participado dirigentes de organizaciones agrarias, empresariales, sindicales de la comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión