Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Economía

Seis de cada diez planes de pensiones se revalorizan menos que la prestación pública

Un informe de Inverco señala que más de la mitad de estos productos de ahorro presentan un interés negativo en el último año.

Heraldo.es Actualizada 17/05/2018 a las 11:50
Una de las manifestaciones protagonizadas por los pensionistas españoles durante los últimos mesesMiguel Toña/EFE

Ante las dificultades que presenta el sistema de pensiones y a pesar de los continuos mensajes de las instituciones españolas y europeas, tanto políticas como financieras, alentando a los ciudadanos a la contratación de instrumentos de inversión para que se garanticen así unas rentas dignas llegado el momento de la jubilación, estas fórmulas no consiguen acaparar la atención de los ahorrados. Y eso que durante el mes de abril, como señala el último informe realizado por Inverco (asociación de institucinoes de inversión colectiva y fondos de pensiones), los mercados de renta variable han recuperado la senda de rendimientos positivos permitiendo que la rentabilidad de los planes de pensiones avanzarán una media del 0,52% en los últimos doce meses. El dato supone una ligera mejoría si se compara con el porcentaje negativo (-0,04%) que estos productos se anotaron el pasado mes, pero no resulta muy escaso, más si tiene en cuenta que la cifra se sitúa muy por debajo de la inflación, que en el pasado mes de abril se situó en el 1,1%.

Hay otro dato que podría explicar el escaso atractivo que los planes de pensiones parece ofrecer a los ciudadanos. El estudio realizado por Inverco evidencia que la rentabilidad de seis de cada diez planes se sitúa en el año por debajo del 0,25%, ese porcentaje que define el índice de revalorización de las pensiones públicos (la subida de la prestación), que ha llevado a los jubilados a salir a las calles para demostrar sus descontento ante unas “pensiones de miseria”. Y si se mira mucho más allá, la situación no es mucho mejor, porque en la comparativa de los últimos tres años la realidad es prácticamente calcada y si el estudio se extiende a una década se observa que la mayor parte de los productos no supera una rentabilidad del 2%.

En cuanto al volumen de aportaciones y prestaciones a planes de pensiones, Inverco señala que en mes de abril las aportaciones brutas alcanzaron los 199,1 millones de euros y las prestaciones sumaron los 201,0 millones de euros, con lo que el volumen de prestaciones netas del mes alcanzaría los 1,9 millones de euros. En la elaboración de esta estadística, la asociación incluye una muestra de 1.108 Planes de Pensiones del Sistema Individual, que representa en torno al 99% de su patrimonio, es decir, 74.719 millones de euros y 7,60 millones de cuentas de partícipes.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo