Aragón registra dos accidentes laborales cada hora

Huesca es la única provincia donde descendieron los siniestros en el primer trimestre (-7,9%). En Zaragoza aumentaron un 4,2% y en Teruel, un 31,6%. En lo que va de año, 12 trabajadores han perdido la vida

De izquierda a derecha, Conchi Jiménez y Luis Clarimón, de CC. OO., junto a José de las Morenas y Rosa Serrano, de UGT
De izquierda a derecha, Conchi Jiménez y Luis Clarimón, de CC. OO., junto a José de las Morenas y Rosa Serrano, de UGT
R. D. N.

Aragón registró en el primer trimestre de 2018 un total de 4.358 accidentes laborales, lo que supuso un repunte del 4,2% respecto al mismo período del año pasado. Esto se traduce en que cada hora se produjeron dos siniestros en el puesto de trabajo. De ellos, 3.798 fueron durante la jornada laboral (+3,8%) y 560 in itinere, es decir, en el desplazamiento (+7,7%).

Así lo refleja la memoria que han presentado este jueves en Huesca los responsables de los sindicatos CC. OO. y UGT, en base a los datos facilitados por el Instituto Aragonés de Seguridad y Salud Laboral (Issla) referidos a trabajadores por cuenta ajena de las tres provincias. Las dos organizacionse achacan estos incrementos a la "falta de cultura preventiva de las empresas" y a que las inversiones en prevención de riesgos han caído drásticamente desde la crisis.

Ambas formaciones han lamentado especialmente los 12 fallecidos que se llevan contabilizados este año, el último de ellos ocurrido el pasado 8 de mayo cuando perdió la vida un trabajador de mantenimiento de la A-23, en Gurrea, y sufrió heridas graves a otro compañero cuando realizaban tareas de conservación en la calzada y fueron atropellados por un camión.

Las características de estos percances han hecho que varíe el perfil de la víctima mortal de accidentes laborales en Aragón, que ahora se corresponde mayoritariamente con el de un trabajador mayor de 50 años con  más de un año de experiencia laboral en el sector servicios y que sufre una patología no traumática (infarto, ictus...).

Y es que aunque el sector más castigado ha sido el industrial con un 9,85% más de siniestros, los sindicatos han mostrado su especial preocupación por el aumento de fallecidos en el sector servicios (6), algo que achacan al deterioro de las condiciones de trabajo por la precariedad laboral y la falta de inversión en prevención de riesgos.

Huesca es la única provincia donde bajaron los siniestros laborales con un -7,9%. En cambio, tanto en Zaragoza como en Teruel aumentaron un 4,2 y un 31,6%, respectivamente. En cuanto a la declaración de enfermedades profesionales, se incrementaron en Huesca (de 48 a 64) y Teruel (de 26 a 39) y bajaron ligeramente en Zaragoza (de 313 a 307).

José de las Morenas, secretario de Política Sindical e Industrial de UGT Aragón, cree que pese a haber aumentado el número total de accidentes y de enfermedades profesionales, pueden ser datos engañosos ya que, a su juicio, "sigue habiendo miedo a declararlos por temor a perder el empleo y hay muchos ocultos".

Además, entre la larga lista de demandas para mejorar estas estadísticas, ha recordado la histórica reivindicación de crear un delegado territorial de prevención para dar apoyo a las pymes donde no hay representación sindical.

Por su parte, Luis Clarimón, secretario de Salud Laboral de CC. OO. Aragón, ha insistido en pedir más capacidad de inspección a la Administración y ha resaltado la labor de los delegados de prevención "porque allí donde hay, la siniestralidad disminuye", ha asegurado. También ha reclamado la puesta en marcha de una red de médicos centinela para derivar las enfermedades profesionales a las mutuas "para no cargar a la Seguridad Social un gasto que no le corresponde".

Ambos responsables sindicales han explicado, por otra parte, que están a la espera de conocer el informe técnico sobre si se cumplían las medidas preventivas en el último accidente mortal ocurrido en la A-23 para, en función de sus conclusiones, tomar acciones legales.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión