Economía

Google, Lego... y el compromiso social

La compañía Edelvives está apostando por la venta 'online'.

Google, Lego... y el compromiso social
Oliver Duch

Las alianzas con Google y Lego, selladas en 2016 y 2017 respectivamente, han ayudado a cambiar la imagen de marca de Edelvives, una editorial que consigue compensar la caída del modelo tradicional de la venta de los libros de texto (su negocio principal) con campos de evidente futuro que ya representan el 15% del total de sus ventas. En esa línea, la compañía aragonesa apuesta también por vender más ‘online’, compitiendo así con la todopoderosa Amazon, intentando elevar del 18% al 30% la utilización de ese canal en sus ventas.

De los buenos resultados de los acuerdos sellados con Google y Lego hablan estas mismas multinacionales. Directivos del buscador líder recalcaron en un evento celebrado recientemente en Nueva York la importancia de la alianza que tiene con Edelvives (única en España), mientras la firma danesa se plantea impulsar en otros países acuerdos como el que tiene con la compañía aragonesa. Más allá de esos pactos ‘estrella’ y números diversos, en las instalaciones zaragozanas de Edelvives ubicadas junto a la carretera de Madrid la actividad es frenética. Tanto en los talleres, con varios turnos de producción y encuadernación (es temporada alta, por lo que la contratación de trabajadores temporales se incrementa) como en las oficinas, donde tres ‘start up’ bullen con nuevos proyectos y otros profesionales analizan nuevas estrategias y actividades.

La apuesta social es uno de los objetivos actuales de Edelvives, con una fundación que se está demostrando más activa. Ser una empresa socialmente responsable (siguiendo los parámetros correspondientes) es un ejemplo de ese ideario, como los son la participación en el proyecto ‘scholas ocurrentes’ del papa Francisco o la iniciativa #notecalles contra los abusos sexuales a niños, en el que la editorial va de la mano del Atlético de Madrid.