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Economía

Cuidado con los comerciales que llaman al timbre para que cambiemos de compañía eléctrica

La Unión de Consumidores de Aragón alerta de una nueva oleada de visitantes a domicilio que proponen un nuevo contrato para mejorar las condiciones de la factura de la luz o el gas.

 

 

Ch. G. Actualizada 14/05/2018 a las 11:20
La UCA alerta de una nueva oleada de comerciales a domicilioPixabay

No es la primera vez, y la Unión de Consumidores de Aragón (UCA) sospecha que no será la última, pero esta organización alerta a los zaragozanos de “una nueva oleada” de comerciales de puerta a puerta recorre los domicilios de la capital aragonesa ofreciendo mejoras en la factura de la luz solo por cambiar de compañía eléctrica.

Si usted abre la puerta a estos comerciales, seguro que le explicarán que se va a trasladar nuestra facturación desde Madrid a Zaragoza y que esa es la razón por la que necesitan una de sus facturas para poder realizar las oportunas gestiones. “Simplemente se trata de una estrategia comercial para ganarse la confianza del consumidor”, alertan desde la UCA, que asegura que, en los últimos días, la organización de consumidores ha tenido conocimiento de que “numerosos comerciales de firmas eléctricas están visitando los domicilios de la ciudad de Zaragoza”.

Así que estén preparados. Nunca -y la UCA lo insiste rotundamente-, nunca hay que facilitar factura alguna. Pero, aún más importante, mucho menos los datos del CUPS que figuran en la misma, unas siglas que hacen referencia a un código único que identifica el punto de suministro de energía. Esta encabezado por la secuencia ES y por 20 caracteres si se trata del CUPS de suministro de electricidad y de 22 si es el código de suministro de gas. “Si el comercial consigue estos datos pueden modificar el tipo de contrato o cambiarnos de empresa comercializadora sin que nos demos cuenta”, advierten los representantes de la Unión de Consumidores de Aragón. Aún más, alerta la organización, extreme la precaución porque con estos cambios, los comerciales suelen incluir en el paquete un contrato de mantenimiento adicional “que luego es muy difícil dar de baja”.

Se puede remediar

Pero la asociación de consumidores aragonesa señala que hay marcha atrás aunque hayamos dado nuestro consentimiento a los comerciales que han llamado a nuestra puerta. Porque, cuando el nuevo contrato se formaliza fuera de un establecimiento mercantil (en este caso, por ejemplo, en nuestra casa) tenemos un plazo de 14 días para ejercer nuestro derecho de desestimiento. Eso sí “no es suficiente con comunicarlo de forma verbal, sino que deberemos dejar constancia de forma fehaciente a la empresa con la acabamos de contratar.

Las asociaciones de consumidores y los servicios de consumo reciben todos los años quejas de usuarios que tienen una nueva compañía comercializadora de luz y/o gas sin ser conscientes de haber realizado el cambio. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia los ha cuantificado y calcula que en toda España un total de 40.000 clientes cambian en un año de compañía eléctrica sin su consentimiento.

 

 





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