La gasolina y el gasóleo suben casi un 3% en diez días y se sitúan en precios de hace 3 años

En Zaragoza la gasolina se paga hasta a 1,329 euros por litro y el gasóleo puede llegar a 1,264 euros.

Un motorista reposta en una gasolinera.
Un motorista reposta en una gasolinera.
Raquel Labodía

Con el petróleo en el precio récord de 77 dólares por barril que no se veía desde noviembre de 2014, llenar el depósito resulta y va a resultar cada vez más caro. No se esperan bajadas, al contrario, debido a la tensión que se vive entre Estados Unidos e Irán, después de que el primero saliera del pacto nuclear con el segundo, uno de los mayores productores de crudo del mundo. Las nuevas sanciones de EE. UU. a Irán pueden elevar aún más el precio.

En Zaragoza, los precios de la gasolina van desde los 1,298 euros el litro de la estación de servicio más económica a los 1,329 euros de la que tiene el precio más elevado. Llenar el depósito de un coche de gasóil sigue resultando más barato, pero está también por encima del euro. En la estación más barata cuesta 1,209 euros el litro y en la más cara llega a 1,264 euros el litro.

De media en España, los precios se sitúan en torno a los 1,21 euros por litro en el caso del diesel, un 3% más que a principios de mes, y los 1,31 euros para la gasolina, un 2% más en estos diez días. En dos meses la subida ha sido del 5%, situando los precios en niveles de hace tres años.

"No nos beneficia"

“Esta situación no nos beneficia para nada”, ha afirmado Pilar Soto, presidenta de la Asociación de Estaciones de Servicio de Aragón (Aesar). La subida de los carburantes perjudica también al sector porque “somo los últimos de la cadena”, ha explicado, diferenciando entre las petroleras y sus estaciones de servicio y el gasolinero empresario. “Los márgenes del gasolinero son muy pequeños”, ha asegurado. Así, alrededor del 35% del precio de un litro de carburante depende del crudo, mientras un 55% en el caso de la gasolina y un 50% en el gasoil son impuestos. “Somos como recaudadores de impuestos”, ha lamentado.

“Cuanto más bajo esté el petróleo, mejor, ya que cuanto más caro desincentiva el consumo”, ha afirmado. Por ello, desde el sector esperan “que se estabilice o no suba más el precio”. Pero las previsiones no van en ese sentido, porque las consecuencias de la crisis entre Estados Unidos e Irán, uno de los principales productores del mundo no ha hecho más que empezar. “Dependemos mucho de los mercado”, ha afirmado.

Reflejar solo el coste del barril

El ministro de Energía, Álvaro Nadal, ha reconocido esta semana que el Gobierno estará "muy vigilante" con los márgenes de comercialización de los combustibles. Así, ha recordado que su departamento analizará la evolución de los precios "para que reflejen el coste del barril y no otras cosas". La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sería quien actuara si se observan distorsiones en los surtidores. El Ejecutivo ha dicho que no ha detectado por ahora ninguna señal significativa en los precios.

El barril de petróleo de calidad Brent, de referencia para Europa ha comenzado este jueves subiendo de 77,77 a 77,83 dólares. Acumula una revalorización del 16,4% en lo que va de año.

Por su parte, el barril de petróleo de calidad Texas, de referencia para EE. UU., ha subido hasta los 71,75 dólares desde los 71,14 dólares en un día, lo que implica una revalorización del 18,7% en 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión