¿Cómo afectarían a Aragón los aranceles que quiere imponer Trump?

El sector del metal en Aragón no recibe de momento daños operativos pero sí que se muestra “preocupado” por una situación de guerra comercial.

¿Cómo afectaría a Aragón los aranceles que quiere imponer Trump?
¿Cómo afectaría a Aragón los aranceles que quiere imponer Trump?
Afp

Desde que Donald Trump llegara a la Casa Blanca a comienzos del año pasado, una palabra copó todas sus promesas en torno a las relaciones comerciales con el resto de estados: proteccionismo. El Presidente de los Estados Unidos ya impuso hace unos meses un arancel extraordinario sobre la aceituna negra española que apenas afectó a Aragón pero sí de forma grave a su producción en el sur de España, y ahora, en medio de un tenso ajedrez con China por la compra-venta de productos, su objetivo se ha centrado en el acero y el aluminio.

El pasado mes de marzo Estados Unidos firmaba una orden que elevaba los aranceles un 25 y un 10% respectivamente para estos dos materiales bajo razones de “seguridad nacional” y asegurar la producción en sus industrias nacionales. Solo Canadá y México quedaban exentos en primera instancia. Un mes después, a finales de abril, retrasaba esta orden un mes más ante las tiranteces que había producido en el seno de la Unión Europea.

El sector del metal, que mueve unos 50.000 trabajadores en Aragón en todas sus categorías, ha seguido atento todos estos movimientos, aunque consciente de que la carta sobre el acero y el aluminio podría no ser más que un movimiento más de Trump en busca de contentar a su electorado. “Todo parece indicar que estas idas y venidas tienen más que ver con sus relaciones comerciales con China y la lucha por imponer o rebajar aranceles que con los productores europeos. De todas formas, si esto pasara, algo tendría que decir también la Organización Mundial del Comercio”, señala Javier Ferrer, presidente de la Federación de Empresarios del Metal de Zaragoza.

Pese a esto, la incertidumbre ha estado presente en los últimos meses. “Las guerras comerciales y el proteccionismo nunca han sido buenos aliados de nadie, y lógicamente estaríamos todos más tranquilos de no haber ningún tipo de arancel en el aire”, señala.

Aragón envió durante 2017 productos de fundición y manufacturas de acero y aluminio por un valor cercano a los 4 millones de euros hacia Estados Unidos, según las estadísticas de Aduanas. En la Comunidad hay varias empresas fuertes, como Ebroacero o Iberfoil, de aluminio, en Sabiñánigo. Sin embargo, ¿cómo afectaría la aplicación de los aranceles tal y como están propuestos?

El proyecto de análisis económico C-Intereg publicaba en su último informe una estimación de los daños que podrían darse en cada comunidad de implementarse los nuevos impuestos. El País Vasco sería de largo la autonomía más sacudida, perdiendo unos 40 millones de euros en exportaciones y casi 270 empleos. Le seguirían a bastante distancia Galicia, Madrid o Cataluña, con una pérdida de empleos entre las 100 y 150 personas. Aragón, por su parte, ocuparía una posición intermedia, perdiendo algo más de medio millón de euros en importaciones y una veintena de empleos.

Empresas que crean empleo fuera de Zaragoza

Un factor importante en la industria del metal aragonesa es su deslocalización. Puntos como Sabiñánigo, La Litera o el corredor del Valle del Ebro hacia Navarra tienen varias empresas importantes que crean empleos muchas veces vitales para los pueblos de la zona.

Ames, en Tamarite de Litera, es una de estas empresas que cuenta con más de 100 empleados en una población de 3.500 personas. Su caso es especial porque esta empresa, con matriz en Cataluña y que instaló su planta en Aragón en 2007, cuenta también con una planta en Filadelfia. En su planta aragonesa se dedican a la fabricación de piezas dentadas y componentes mecánicos sinterizados. Su director local, Ángel Lorenzo, explica que si bien aún no ha notado ningún efecto operativo, la incertidumbre no es buena. “Por el momento hemos trabajado con normalidad y sin notar ningún tipo de altibajo por este asunto, pero es verdad que es una conversación recurrente en el sector”, señala.

En su opinión, que coincide con Ferrer, “es posible que todo esto sea una forma de presionar a China y a todos los países en general y que en unas semanas ya ni hablemos del tema”, comenta.

¿Aranceles de vuelta contra alimentos?

En este contexto, y tras el primer anuncio de Trump, la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, dejó caer en una comparecencia pública que si Estados Unidos se sumaba a una guerra comercial la UE también podría subir impuestos a productos tan americanos como las Harley-Davidson, el whisky Bourbon o la mantequilla de cacahuete.

Aunque el aviso de Bruselas tenía más de diplomático y recurrente que de efectivo, la posibilidad de imponer mayores restricciones y aranceles a alimentos de Estados Unidos sí que ha sido puesto sobre la mesa por el Presidente francés Emmanuel Macron, cuyo país atraviesa desde hace años huelgas continuadas y problemas en el sector agrario. De concretarse de algún modo -algo que parece aún remoto- esto podría afectar a varios alimentos que históricamente han hecho competencia a los productos aragoneses, como es el caso de la almendra de California.

Aragón, el mayor productor de España de este fruto seco, ha sufrido durante años vaivenes en los precios ocasionados por la importación de grandes toneladas desde Estados Unidos que rebajaban el precio de la producción local. “En España somos a la vez el tercer productor mundial pero también el primer importador de almendra desde California”, señalaba a este respecto a Heraldo.es Bernardo Funes, representante de Frutos Secos de la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión