Trump aplaza la decisión sobre los aranceles al acero ante negativa de la Unión Europea a ceder

El presidente estadounidense señaló que se trata de una prórroga para negociar con México, Canadá y los miembros de la Unión Europea.

El presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump.
El presidente estadounidense, Donald Trump.
Efe

El aplazamiento de Estados Unidos por un mes de su decisión sobre la imposición de aranceles al aluminio y acero a la Unión Europea (UE), México y Canadá, y la exención definitiva a Argentina, Brasil y Australia, muestra la negativa de Bruselas a ceder y ofrece un mínimo alivio a las tensiones comerciales.

Washington esperó hasta el último momento y apenas unas horas antes de que se cumpliera el plazo para decir si prorrogaba la exención sobre los polémicos aranceles que entraron en vigor el pasado 23 de marzo del 25 % al acero y del 10 % al aluminio, la Casa Blanca confirmaba la ampliación del plazo por 30 días.

No obstante, el presidente, Donald Trump, señaló que se trataba de una prórroga "final" para negociar con México, Canadá y los miembros de la Unión Europea, a la vez que anunció "principios de acuerdo" con Argentina, Australia y Brasil para eximir definitivamente a estos países del aumento de tarifas.

"Al gobierno Trump le encantan los juegos, pueden retrasarlo de nuevo. El problema es la incertidumbre que se está generando para todo el mundo, todo el mundo está esperando a Trump", explicó a Efe Mónica DeBolle, investigadora del centro de estudios Peterson Institute de Washington.

En el caso de Argentina, Australia y Brasil, pese a que no se conocen los detalles, parece que estos países han aceptado restringir sus exportaciones a EEUU a través de cuotas, como parte del acuerdo.

Mientras que la decisión sobre México y Canadá era algo que se daba por hecho, ya que los tres países están inmersos en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) a iniciativa del Gobierno.

Por tanto, la cuestión más compleja es la Unión Europea (UE), el principal socio comercial de EEUU, y que ya ha dicho que no titubeará en aplicar represalias comerciales a importaciones estadounidenses por valor de 8.000 millones de dólares.

DeBolle subrayó que "puede que Trump haya tenido una victoria con Corea del Sur, que ya aceptó cuotas a la exportación hace unas semanas; y puede que la haya logrado de nuevo con Argentina y Brasil, pero no creo que lo vaya a conseguir con la UE".

"Al contrario que con otros países, Estados Unidos necesita a la UE por cuestiones geopolíticas, no se trata solo de comercio o acero. La UE es la única que puede plantar cara a EEUU. En 2008, la UE ya respondió con represalias comerciales, así que hay precedentes de que la UE no va a ceder", agregó la experta a Efe.

Entre esas necesidades figura el acuerdo internacional para detener el programa nuclear de Irán y el frente común que buscaban hacer las dos potencias de ambos lados del Atlántico ante las violaciones de propiedad intelectual por parte de China.

La pasada semana estuvieron en Washington el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, para tratar de convencer a Trump de que las exenciones arancelarias a la UE en los capítulos de acero y aluminio deberían ser indefinidas.

Trump ha cargado contra la UE, de la que ha dicho que es "muy dura" en comercio con Estados Unidos y ha exigido concesiones a Bruselas, especialmente una reducción en los aranceles europeos a las importaciones de automóviles estadounidenses, algo a lo que las autoridades europeas se han opuesto tajantemente.

En un comunicado tras conocerse la prórroga, la Comisión Europea (CE) insistió en su rechazo a negociar "bajo amenaza" y criticó que "la decisión de Estados Unidos prolonga la incertidumbre de los mercados, que ya está afectando a las decisiones de las empresas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión