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Economía

Tercer Milenio

Grifos con temperatura constante, la clave para que la exportación sea el 30% del negocio de GRB

Esta pyme, de las pocas fabricantes de grifos que han quedado en España, invierte en innovación el 3,2% de lo que factura

El consejero delegado de la firma aragonesa GRB, Roberto Ladrón, en las instalaciones de Plaza
El consejero delegado de la firma aragonesa GRB, Roberto Ladrón, en las instalaciones de Plaza
A. Navarro

La presencia en nuevos mercados y la innovación son los aliados de la empresa GRB de grifería aragonesa para haber alcanzado en el último ejercicio una facturación de 9,5 millones, el 6% más que el año anterior, si bien el objetivo este año es lograr un incremento en ventas del 10%. Con 60 trabajadores en plantilla, esta pyme familiar liderada por Roberto Ladrón es de las pocas fabricantes de grifos que quedan en España y ha sido su fuerte apuesta por la tecnología, al invertir un 3,2% de lo que factura en nuevos productos y patentes, lo que le ha permitido hacerse un hueco en un sector dominado por las multinacionales y  la fuerte competencia del producto que viene de China.

Pioneros en 2003 con la grifería termoestática, al haber sido GRB el primer fabricante español de grifos capaces de mantener una temperatura constante, no han parado de desarrollar soluciones innovadoras como el "intimixer" (un grifo conectado a la cisterna del inodoro que hace las veces del bidé, sobre todo para mercados del Golfo Pérsico)  o el sistema 'dry o secado' que en grifos y duchas permite al cerrarlas reconducir el agua remanente  hacia el desagüe evitando la proliferación de bacterias en su interior como la legionela.

Ha sido precisamente esta marca diferencial en innovación la que ha permitido a GRB tener más presencia en el extranjero y que la exportación suponga actualmente el 30% de su cifra de negocio. "Francia es nuestro principal mercado, seguido de la antigua Yugoslavia, los países de centro Europa y los del Golfo Pérsico", ha señalado el consejero delegado de esta firma aragonesa de grifería. "Estamos tratando también de abrirnos mercado en Rusia. Hemos contactado allí algunos  con algunos distribuidores", ha explicado.

Tiendas especializadas y distribuidores son los principales clientes de GRB que venden sobre todo grifos termostáticos, su primer invento, y también grifos y columnas de ducha encastradas en la pared que incorporan el sistema 'dry' o secado. "Estamos investigando una tecnología en recubrimientos 'Pvd' (Deposición Física en Fase Vapor) que hará nuestros grifos prácticamente eternos y estamos también con nuevas patentes para conseguir un ahorro masivo de agua", ha avanzado Roberto Ladrón.

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