Aragón, una de las cinco comunidades que liderará el crecimiento español en 2018

El Servicio de Estudios de BBVA estima que el PIB de España avanzará un 2,9%, lo que supone una revisión al alza de cuatro décimas.

Las exportaciones, potenciadas por la mejora del entorno exterior, hacen prever mayor crecimiento.
Las exportaciones, potenciadas por la mejora del entorno exterior, hacen prever mayor crecimiento.
G.Mestre

La economía aragonesa se recupera con fuerza. Si el pasado año se situó a la cabeza de las regiones con mayor avance del PIB, este ejercicio volverá a colocarse, junto con Madrid, Murcia, País Vasco y Baleares, entre las cinco Comunidades que liderarán el crecimiento de España, con un aumento de sus economías superior al 3%. Lo dicen las estimaciones de BBVA Research, que apunta a que la mejora del entorno exterior, que potencia las exportaciones de bienes, es una de las principales claves de la revisión al alza del crecimiento de España, hasta situarlo ahora en el 2,9%.

Las revisiones en la contabilidad regional, que introducen una aceleración en las comunidades del Cantábrico (Asturias, Cantabria, Aragón y País Vasco), el impacto de la incertidumbre en Cataluña, una política monetaria que continúa siendo laxa y una política fiscal que será algo más expansiva, contribuyen también a justificar el aumento de las expectativas de crecimiento de las distintas comunidades.

La mejora del sector exterior es la principal clave para la revisión al alza del crecimiento en España. Según el Observatorio Regional de BBVA Research, las regiones más favorecidas por esta situación son Murcia (0,8 puntos porcentuales), Asturias, Aragón y Madrid (0,7 puntos) y la Comunidad Valenciana (0,6 puntos). Junto con las cinco comunidades que más crecerán, figuran asimismo, con una tasa del 3%, Cantabria, Galicia, Navarra, Comunidad Valenciana y Asturias. Igualando el crecimiento medio del conjunto de España (2,9%), aparecen Canarias y Castilla-La Mancha.

El estudio señala además que la "gran creación de empleo" en los últimos dos años y las perspectivas de evolución favorable del mercado de trabajo pueden comenzar a traducirse en aumentos salariales en algunas comunidades. Un hecho que se explicaría por la fuerte reducción de la tasa de paro en ciertas regiones, que podría comenzar a mostrar una falta de empleados cualificados en el sector industrial o en servicios turísticos.

Incertidumbre "acotada"

Como ya avanzó BBVA Research en el Observatorio Regional en el cuarto trimestre de 2017, la tensión política en Cataluña se tradujo de inmediato en un estancamiento en la demanda interna. "El efecto de la incertidumbre, sin embargo, ha estado acotado a algunos sectores como el turismo y el comercio, y ha estado limitado en el tiempo", sostuvo este lunes Miguel Cardoso, economista jefe de España de BBVA Research, que insistió en que los efectos se están notando sobre todo en Cataluña y afecta en menor medida a aquellas economías más dependientes de esta región.

Aunque la incertidumbre se mantiene elevada, Cardoso destacó que los indicadores apuntan a que tanto en Cataluña como el resto de España el crecimiento ha continuado mostrando un buen ritmo durante el  primer trimestre de 2018.

Para el próximo año, las previsiones de BBVA Research apuntan a que las exportaciones seguirán creciendo. Este factor, unido al agotamiento del turismo y un avance algo más débil de la demanda interna, beneficiará el crecimiento de las comunidades del Norte del país, frente a las situadas al este peninsular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión