Un grupo madrileño invierte 5,5 millones en una plantación de almendros en Los Monegros

Natural Woody Crops, que ha puesto en cultivo 530 hectáreas en la localidad oscense de Furla, creará 12 empleos directos.

El gerente de la finca, Hugo Oliván, observando la evolución de los almendros plantados en el monte de Frula (Huesca).
El gerente de la finca, Hugo Oliván, observando la evolución de los almendros plantados en el monte de Frula (Huesca).
Patricia Puértolas

El cultivo de almendros irrumpe con fuerza en la comarca oscense de Los Monegros. Dentro del término municipal de Frula, al norte del territorio, el grupo Natural Woody Crops, que tiene su sede en Madrid, está creando una plantación de 530 hectáreas, que ha supuesto una inversión de 5,5 millones de euros y que entrará en producción en 2019.

La finca creará 12 empleos directos y en determinados momentos será necesaria la contratación de trabajadores temporales, según explica el director técnico de la empresa, Eugenio Roldán.

La nueva explotación forma parte de un proyecto más ambicioso que se extiende por varias provincias españolas y que abarca el cultivo de diversos frutos secos como almendra, pistacho o nuez. De hecho, el grupo ya cuenta con fincas similares en Cáceres, Badajoz y Ciudad Real y de cumplirse lo previsto, muy pronto estará presente en Portugal. También gestionan otro tipo de proyectos relacionados con el vino, el ovino o el turismo.

Esta compañía ha llegado hasta Los Monegros atraída por la disponibilidad de agua. Según explica Roldán, el proyecto impulsado tiene como referencia el sector de los frutos secos en California, donde el cultivo «está muy especializado y alcanza unas medias de producción realmente espectaculares, gracias a una importante dotación de agua, tanto en cantidad como en calidad». A pesar de ello, el director técnico de la empresa insiste en que supondrá un ahorro respecto a las necesidades hídricas de los cultivos más predominantes en la zona como la alfalfa o el maíz. La explotación cuenta con un sistema de riego por goteo.

Más de 10.000 toneladas

Esta previsto que la explotación monegrina produzca, cuando esté a pleno rendimiento, cerca de 2.000 kilos por hectárea, es decir, más de 10.000 toneladas anuales que irán dirigidas a cubrir la actual demanda de la industria de transformación española, que, según explica Roldán, carece de producto y en la actualidad está obligada «a importar grandes cantidades». En estos momentos, el fruto seco es un producto en auge, muy demandado por el consumidor, especialmente por sus beneficios para la salud. Además, la evolución de este cultivo garantiza la rentabilidad de grandes explotaciones, asegura el gerente de esta finca.

A los puestos de trabajo directos, hay que sumar la actividad generada en la zona durante la fase de obra. Montefrula es la empresa titular de la explotación, que ocupa la totalidad de la denominada finca del Conde de dicha localidad. Su alcalde, Joaquín Monesma, se muestra «muy satisfecho» con la puesta en marcha de este nuevo proyecto, que tendrá una «positiva» repercusión en la zona, «generando actividad económica y empleo, lo que ayuda a alcanzar nuestra prioridad: fijar población en el medio rural».

De la plantilla actual, varios trabajadores son de la zona, incluso de la propia localidad, donde la llegada de esta iniciativa también se deja notar en varios servicios como el bar social y el albergue.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión