Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Tribunales

Vodafone, condenada a devolver más de 4 millones de euros a medio millón de usuarios

ADICAE ha habilitado una plataforma para agrupar a los afectados y facilitar la recuperación de las cantidades que les deben ser reembolsadas.

Actualizada 17/04/2018 a las 10:35

La Audiencia Provincial de La Coruña ha sentenciado “nulas por abusivas las condiciones generales de contratación” en base a las que Vodafone cobró indebidamente a más de medio millón de usuarios afectados 6 euros hasta septiembre de 2013 y 8 euros a partir de esa fecha por liberar el teléfono móvil y contratar con otras compañías fuera del periodo de permanencia. 

Esta sentencia, según explica ADICAE en una nota de prensa, "pone de manifiesto la necesidad de revisar los compromisos de permanencia en el sector de telecomunicaciones, que frente al cobro directo por el desbloqueo de terminales ha optado por un ‘subterfugio legal’ mediante el que continuar alterando la libertad de elección de los consumidores, afectando con ello además a la competencia en el mercado de telefonía".

A juicio de la Audiencia, y según lo denunciado por ADICAE y la Fiscalía, la actuación de Vodafone vulneró la normativa vigente de defensa de consumidores y usuarios, además de la Ley de Condiciones Generales de la Contratación, y la Ley 32/2003 General de Telecomunicaciones, entre otras.

Por ello, la Audiencia Provincial ha condenado a Vodafone a cesar en el uso de estas cláusulas, suprimirlas en los nuevos contratos y a eliminarlas de los que tengan concertados y todavía las contengan. Además, ha condenado a la operadora de telefonía a reembolsar el cobro indebido y a una indemnización con gastos e intereses que en este caso se han incrementado en un 2% como forma de penalización, explicitando que el fallo de la misma alcanza a todos los consumidores afectados, estuvieran o no personados.

A petición de la Asociación, Vodafone tuvo que aportar al procedimiento el listado de los clientes afectados, a fin de facilitar la devolución de las cantidades a la finalización del juicio. De esta forma, y dado que la sentencia también prevé que cualquier consumidor pueda reclamar la aplicación de la misma a su caso, ADICAE ha habilitado una plataforma a través de la cual facilitar que todo usuario víctima del abuso ahora sentenciado pueda beneficiarse de la resolución judicial.





Pie
Enlaces recomendados

© HERALDO DE ARAGON EDITORA, S.L.U.
Teléfono 976 765 000 / - Pº. Independencia, 29, 50001 Zaragoza - CIF: B-99078099 - CIF: B99288763 - Inscrita en el Registro Mercantil de Zaragoza al Tomo 3796, Libro 0, Folio 177, Sección 8, Hoja Z-50564
Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Grupo Henneo