Referentes de la economía aragonesa para gestionar mejor el entusiasmo

La cuarta edición de los premios ‘Aragón, Empresa y Futuro’ consolida una cita que genera buenas sensaciones en el tejido empresarial de la Comunidad.

José Luis Rodrigo, Marta Gastón e Íñigo de Yarza.
José Luis Rodrigo, Marta Gastón e Íñigo de Yarza.
Aránzazu Navarro

Consultor en ámbitos diversos con su empresa, Motio, el aragonés Juan Buil derrocha buen rollo cuando se sube a un escenario y suelta un discurso que adapta en función del público que tiene delante. Este lunes lo hizo ante un auditorio muy empresarial, donde sin perder la frescura con la que seguramente se dirige a los lugareños de Lanaja (Huesca), localidad que considera su pueblo, habló de cómo gestionar mejor el entusiasmo para afrontar los retos que se ponen delante a todo emprendedor. Tanto al joven, cuya trayectoria es breve, como al veterano, al que sabe lo que es pilotar una empresa durante años.

Buil marcó el tono optimista con el que se desarrolló la cuarta edición de los premios ‘Aragón, Empresa y Futuro’ que organizan Ibercaja y HERALDO. Un evento que se consolida y que sirve para destacar la trayectoria, corta o larga, de empresarios que se están convirtiendo –algunos lo son ya– en referentes en su actividad. Hombres y mujeres que ponen mucho de su parte para que la economía aragonesa crezca hoy por encima de la media española. Lo dijo la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en el discurso posterior a la entrega de los galardones." Son referentes del tejido social aragonés", afirmó. Ejemplos para que otros se fijen en nuestra tierra e inviertan aquí, apuntó.

Felices se vio a los ganadores de los premios y, un poco menos, a quienes fueron finalistas pero no se hicieron con el galardón, como los trabajadores de Herizont, encabezados por Iván Romero y Alejandro Calderón, todos ellos vestidos con los monos azules que les definen. O los del resto de finalistas no premiados (Hydraredox, Bodegas San Valero, Certest Biotec, Cadebro, Embutidos Aventín, HMY y Suministros Herco).

Todos ellos tuvieron ocasión de departir con experimentados dirigentes empresariales como Aurelio López de Hita y Manuel Teruel, presidentes de Cepyme Aragón y la Cámara de Comercio de Zaragoza, respectivamente, y con representantes de empresas de la tierra con muchos planes de futuro como Ángel Adiego, consejero delegado del grupo Lacor, o Enrique Torguet, director de Marketing y Comunicación de La Zaragozana. O como Félix Longás, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), feliz por el reconocimiento a Pastas Romero, empresa esta última muy bien representada por miembros de esa familia emprendedora de Daroca.

Ejercieron como anfitriones, por parte de Ibercaja, Antonio Lacoma, Nacho Torre, Juan Carlos Sánchez y José Luis Rodrigo, director territorial en Aragón, jefe de Marketing, director de la Obra Social y director de la Fundación Bancaria, respectivamente. Por HERALDO, Íñigo de Yarza, Carlos Núñez y José Andrés Nalda, vicepresidente, director general y director de Medios de Henneo, respectivamente, y Mikel Iturbe, director del diario.

A la consejera Gastón acompañaron el director general de Economía, Luis Lanaspa, y el de Industria, Jesús Sánchez Farraces.

El evento pilló, entre viaje y viaje, a algunos de los directivos de la empresa ganadora a la internacionalización, Fersa Bearings, entre ellos su consejero delegado, Carlos Oehling, y su director de Operaciones, Pedro Pablo Andreu. Con ellos hablaba, feliz, el gerente de otra firma galardonada, Grupo Sifu.

Toño Ruiz y otros asesores de emprendedores de su consultora, Emoziona, o de la propia Ibercaja que gestionan los programas Emplea-T y Emprende, se habrán sentido satisfechos de ver que entre sus asesorados estaban los de la joven compañía Idiogram, donde se gestionan datos de forma ‘inteligente’. Miguel Ángel Casquero, cofundador, no se olvidó de reconocer el trabajo de quienes les han apoyado.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión