Convocada huelga indefinida en Dula Ibérica a partir del viernes

Tras los paros parciales realizados y los escasos avances en la negociación del ERE, la plantilla parará desde el viernes para decir que no sobra nadie

Concentración de la plantilla de Dula el pasado 22 de marzo en la plaza de España de Zaragoza
Concentración de la plantilla de Dula el pasado 22 de marzo en la plaza de España de Zaragoza
Toni Galán

Evitar el despido de 29 trabajadores, de un total de 85, incluidos en el ERE de extinción que Dula Ibérica presentó a mediados de marzo es el objetivo de la huelga indefinida convocada a partir de este viernes. "El ERE no está justificado. Hay carga de trabajo y se podría haber evitado. En dos años un número importante de sus trabajadores estará en edad de jubilarse. Se podría haber hecho un expediente de suspensión y evitar los despidos", indicaron fuentes de UGT, que tiene junto con CC. OO. la representación de los trabajadores en esta empresa, fundada en 1953 por Heinrich Dustmann en Dortmund (Alemania) y con presencia en Zaragoza desde 1966, dedicada al equipamiento comercial y decoración de interiores.

Para ambos sindicatos este ERE es "innecesario" aunque la empresa argumente causas económicas. Los pocos avances que se han registrado en la negociación del ERE, ni en las indemnizaciones para los despidos ni en la rebaja de los mismos (aunque Dula Ibérica ha planteado quitar 5 es porque se ha llevado a 3 trabajadores a otra de las empresas del grupo) han  motivado esta convocatoria de huelga respaldada por la mayoría.

Este martes, dirección y sindicatos están llamados a reunirse ante Inspección de Trabajo, dado que el periodo de negociaciones del ERE sigue corriendo y no hay acuerdo y el miércoles tienen cita también en el SAMA

La totalidad de la plantilla cree injusto el ERE y por eso, tras los paros parciales ya realizado, considera que hay que ir a la huelga a partir del viernes. Durante el pasado mes la plantilla ha protagonizado varias concentraciones tanto ante la puerta de la fábrica como en la avenida de Cataluña o la de plaza de España que tuvo lugar el pasado 22 de marzo.

Para UGT, la empresa está siendo "bastante opaca" porque por un lado dicen que sobran trabajadores y por otra, están externalizando parte de los trabajos a otras empresas del grupo.

Ni UGT ni CC. OO. le ven sentido a este despido colectivo cuando hay carga de trabajo suficiente y recuerdan que ya hubo otro ERE en Dula 2016 que afectó a 23 trabajadores. Entonces, explican ambas centrales, "esta empresa funcionaba a dos turnos con un total de 134 trabajadores, pero a raíz del expediente de regulación que afectó a 23, se instauró un único turno", aunque después hubo que hacer abundantes horas extras. Las centrales sindicales critican que "desde entonces la empresa ha iniciado un proceso de despidos individuales que ha afectado a 7 trabajadores que ahora da un paso más con este nuevo ERE para rescindir otros 29 puestos de trabajo". Para los sindicatos es "muy significativo" que se quiera despedir a todos los "mandos intermedios", los que tienen mejor salario y creen que lo que la empresa quiera es facilitar contrataciones más baratas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión