Airfal invertirá 3 millones en una nueva nave de fabricación de luminarias

Esta pequeña empresa familiar exporta ya el 53% de su cifra de negocio que sumó 5,5 millones en 2017

Marta (izquierda) y Ester Ariza, segunda generación de la empresa familiara Airfal Internacional, fabricante de luminarias, en Villanueva de Gállego.
Marta (izquierda) y Ester Ariza, segunda generación de la empresa familiara Airfal Internacional, fabricante de luminarias, en Villanueva de Gállego.
Maite Santonja

Fabricante de iluminación industrial de alta especificación técnica, Airfal invertirá este año tres millones para levantar una nueva planta productiva, en un terreno que han comprado de 10.000 metros cuadrados en el polígono de Villanueva, que le permitirá reorganizar los procesos. Ester Ariza, que lleva las riendas de esta empresa familiar junto a su hermana Marta, confía en poder hacer el traslado a finales de año ya que solo cierran una semana en agosto y dos en Navidad y pretenden que no se vea alterada la producción. El año pasado, esta empresa familiar que fabrica 300.000 luminarias y tiene una cifra de negocio de  5,5 millones de euros, consiguió que la exportación represente ya el 53% de su facturación.

Francia y Portugal siguen siendo los más importantes, asegura Ester Ariza, si bien,  "ha habido un notable  incremento de ventas en Latinoamérica; el mercado británico, donde hicimos una apuesta y estamos contentos, África Subsahariana; y Oriente Medio, donde se había paralizado la demanda los tres últimos años por la bajada del precio del petróleo".

Como proyectos internacionales relevantes en los que han estado presentes, Ester Ariza ha mencionado parte de la iluminación exterior del museo Louvre para Abu Dabi o la del circuito de Fórmula 1 de Kuwait.

Son estos proyectos estrellas, junto al de iluminación de parquings, tiendas, oficinas, puentes, etc, los que permiten mantener carga de trabajo suficiente para un equipo de 32 personas. "Hemos sumado tres. Éramos 29. Se han aumentado 3 puestos de trabajo y estamos trabajando a dos turnos" desde hace unos meses, ha señalado.

Por último, Ariza ha mostrado su confianza en que el Gobierno de Aragón pueda apoyarles en la consecución de la subvención de Incentivos Regionales que les permitiría afrontar mejor  la inversión de 3 millones, prevista  en la construcción de las nuevas instalaciones. "Las obras que estaban pendientes de licitación ya han salido. Está previsto que en un par de meses comience el movimiento de tierras".

Sobre sus expectativas para 2018, espera que "este sea el año en el que demos ese salto de facturación que necesitamos y, por otro lado, continuar por el camino de la Excelencia Empresarial mejorando nuestro compromiso social de inclusión social de las personas con discapacidad intelectual", ha concluido.

Airfal International acudirá la próxima semana a la Light& Building de Frankfurt (Alemania), la feria de iluminación más importante del sector, que se celebrará entre el 18 y el 23 de marzo, donde presentará su nuevo catálogo con seis nuevas luminarias para atmósferas explosivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión