Libelium, Tereos Syral, Dynamical Tools y Airfal, galardonadas por su actividad

Estos premios reconocen el esfuerzo empresarial y el talento de estas cuatro firmas aragonesas. Cien compañías han optado a estos premios, convocados por HERALDO e Ibercaja. La entrega de las distinciones se celebró ayer en una ceremonia en el Patio de la Infanta.

Javier Pemán (Syral), Elena Gª-Lechuz (Libelium), Marta Gastón, Fernando de Yarza, Laura Rubio (Airfal), José Ignacio Oto, Pablo Murillo (Dynamical) y Mikel Iturbe.
Javier Pemán (Syral), Elena Gª-Lechuz (Libelium), Marta Gastón, Fernando de Yarza, Laura Rubio (Airfal), José Ignacio Oto, Pablo Murillo (Dynamical) y Mikel Iturbe.
M. Santonja/Biqúbica

HERALDO e Ibercaja, en su compromiso por respaldar el emprendimiento en Aragón, celebraron ayer la tercera edición de los premios ‘Aragón, empresa y futuro’, con los que reconocen el esfuerzo de compañías de la Comunidad que estos últimos años han visto fructificar su trabajo en actividades clave para el crecimiento empresarial en las categorías de Empresa Socialmente Responsable, Empresa Emprendedora, Internacionalización y Empresa Agroalimentaria.

Un centenar de compañías han optado este año a estos galardones, que se entregaron ayer en una concurrida ceremonia que tuvo lugar en el Patio de la Infanta de Zaragoza y a la que asistió la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, en representación del Ejecutivo autonómico.

Los galardonados en esta tercera edición fueron Libelium, en la categoría de Internacionalización; Tereos Syral en la de Empresa Agroalimentaria; Dynamical Tools en la categoría de Empresa Emprendedora, y Airfal en la de Empresa Socialmente Responsable. Estas cuatro compañías se impusieron en las respectivas ternas finalistas en las que también figuraban Bodegas Langa, Dr. Schär, Exovite, Sonea, DKV, Eboca, Telnet y Levitec.

La ceremonia arrancó con la intervención de Antonio Lacoma, director territorial en Aragón de Ibercaja, una entidad que a lo largo de sus 140 años siempre ha mostrado su compromiso con el territorio aragonés. Lacoma resaltó su ilusión por estos premios que suponen, entre otras cosas, "una oportunidad" de reconocer "el talento y el esfuerzo de las empresas" de la Comunidad. "Y hay mucho", subrayó.

Acto seguido el montañero aragonés Carlos Pauner habló de motivación y liderazgo tras 17 años viajando por el mundo para subir a las montañas más altas.

La primera en recoger el galardón, de manos de Marta Gastón, fue Elena García-Lechuz, directora de Marketing y Comunicación de Libelium, en nombre de la consejera delegada, Alicia Asín, que no pudo llegar a tiempo al estar de viaje. El jurado premió a esta compañía en la categoría de Internacionalización "por demostrar desde sus inicios que el mercado de sus sensores es tan amplio como el mundo, aportando tecnología basada en el Internet de las Cosas que puede ser utilizada por firmas de sectores diversos e instituciones de todos los continentes".

García-Lechuz subrayó "la gran ambición" de la empresa por "conquistar nuevas metas". Y aunque afirmó que se les empieza a ver "como acaparadores de premios", les siguen haciendo mucha ilusión y también les llena de "enorme responsabilidad". Además, apuntó que Libelium quiere ser profeta en su tierra. "Y ayudar a las empresas de aquí a crecer con nuestra tecnología, ya que podríamos aplicar nuestro conocimiento a más empresas que tenemos en un radio de 100 o 200 kilómetros", indicó García-Lechuz, que dedicó especialmente este galardón al equipo comercial, que invierte "muchas horas a viajar por el mundo".

"Un año de mucho trabajo"

Posteriormente Pablo Murillo, consejero delegado de Dynamical Tools, recibió el premio de Empresa Emprendedora de manos de Nacho Torre, director de Marketing y Estrategia Digital de Ibercaja. En este caso, el jurado valoró el "indudable empuje" de esta compañía "desde sus inicios en la fabricación de impresoras 3D, con el aval de un profesor de la Universidad de Zaragoza, Alfredo Sanz, especialista en la creación de pequeños ‘unicornios’ empresariales de base tecnológica".

Murillo dedicó el galardón a un gran equipo "tras un año de mucho trabajo" y avanzó que están empezando con la internacionalización y el desarrollo de nuevos equipos que requieren "de todo nuestro esfuerzo". Y aseguró que este reconocimiento a su empresa les hace seguir en el sueño que tenían de desarrollar alta tecnología en Aragón para el mundo.

Por parte de Airfal, Laura Rubio, responsable de Marketing de la empresa, recogió el galardón de manos de Fernando de Yarza López-Madrazo, presidente de Henneo. Como Empresa Socialmente Responsable, el jurado reconoció "la labor de Airfal Internacional en la ocupación e inserción de personas con discapacidad intelectual".

Asimismo, el jurado resaltó que Airfal ponga "su huella a una filosofía de empresa que incluye el concurso de nueve fundaciones, en cuyos talleres se montan luminarias de calidad".

Una de las mejores terapias

Laura Rubio dijo recibir el premio "como un importante aliento para seguir trabajando por la inserción laboral de las personas con discapacidad intelectual". Y recordó cómo Airfal apostó desde el principio por ser una empresa "responsable y con los años se ha ido afianzando". "Tenemos la convicción de que el trabajo siempre adaptado a sus necesidades y posibilidades es una de las mejores terapias que el colectivo de la discapacidad intelectual puede recibir", añadió.

El último en recibir la distinción en la categoría de Empresa Agroalimentaria fue Javier Pemán, director general de Tereos Syral, de manos de José Ignacio Oto, director de Red de Oficinas y subdirector general de Ibercaja. El jurado premió a esta empresa "en reconocimiento a una trayectoria de éxitos en más de 50 años que continúa hoy, desde la fundación de Campo Ebro a su posterior integración en diferentes multinacionales, apostando siempre por acciones de innovación y futuro en el empleo del maíz en alimentación y salud con una marcada especialización".

Pemán, que felicitó a los organizadores de estos galardones por "generar unión en las empresas", hizo hincapié en que hace falta arriesgarse y correr riesgos. Habló de "años difíciles" y cómo hace 8 años empezaron "con incertidumbre" con su proyecto de transformar el maíz en glucosa que se utiliza en los hospitales. Además, pidió el apoyo de las administraciones para "crear futuro y riqueza en Aragón" y para ser competitivos porque "la rivalidad a veces está dentro". Pemán también advirtió de que el precio de la energía está "muy caro en España" y que hay muchos impuestos.

Posteriormente, intervino la consejera aragonesa de Economía, quien subrayó que estos galardones son "un reconocimiento al valor del tejido empresarial" de la Comunidad. "Tenemos que estar orgullosos por el tejido empresarial que tenemos y por el valor añadido que aportan a nuestra economía", dijo.

La clausura del acto corrió a cargo de Mikel Iturbe, director de HERALDO, que valoró el esfuerzo de las empresas en su desarrollo como ejemplo no solo en Aragón sino fuera de la Comunidad.

Las cuatro compañías aragonesas galardonadas recibirán una campaña de comunicación en medios de Henneo, valorada en 6.000 euros. Asimismo, en cada categoría hay dos premios: dos accésits de campaña de comunicación en medios de Henneo de 2.000 euros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión