Los polígonos se suman al día por la igualdad

Unas 300 personas de Opel y de la industria auxiliar del automóvil se han concentrado a las puertas de la empresa Bosal, en Plaza acudieron 125 trabajadores, en Malpica, 120, y en Centrovía, alrededor de 100.

Concentraciones en los polígonos de Aragón
Concentraciones en los polígonos de Aragón

Comisiones Obreras Aragón ha informado de que las mujeres y hombres de los sectores industriales han secundado la huelga de dos horas por turno, convocada por dicho sindicato junto con UGT, y se han concentrado en los polígonos industriales en las puertas de las principales empresas. En todos los actos se ha leído un manifiesto conjunto “contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad del empleo”.

“Se han sumado a los paros y concentraciones las trabajadoras y trabajadores de Cerler y Relax en Centrovía, Dana y MP en el polígono Malpica, Gestamp y Bosal en el polígono Pradillo, Exide, Schindler, Ringo Válvulas, Trox y Alumansa en el polígono Empresarium, Lear, Kongsberg, Auximara, Proma, SMR… en el polígono Valdemuel de Épila, Valeo en la carretera de Logroño, Inditex, Pikolín y Mann Filter en Plaza...”, ha señalado el sindicato.

En concreto en Plaza unos 125 trabajadores se han concentrado este jueves por la mañana a las puertas de la planta de Inditex, según ha informado Carlos Dalmau, responsable de UGT en dicho polígono industrial. En ella estaban, entre otros, empleados del grupo Inditex, de Mann Hummel, Pikolin y HP y como en otros actos convocados por los sindicatos se leyó el manifiesto conjunto de Comisiones Obreras y UGT.

Dalmau ha señalado que no puede haber desigualdad salarial, aunque ha apuntado que en el sector de la industria es donde más igualdad hay. Además, considera necesario que las empresas, independiente de su número, tengan un plan de igualdad. “Es importante que se cumplan los planes de igualdad en las compañías. Todo lo que se haga por la igualdad de hombres y mujeres es poco”, ha apuntado.

Mientras, en el polígono de Pradillo de Pedrola, junto a la planta de Figueruelas y que concentra el grueso de la industria auxiliar del automóvil de Aragón, unas 300 personas secundaron la concentración con motivo del Día Internacional de la Mujer, tal y como ha explicado Sara Martín, presidenta del comité de empresa de Opel, que ha leído parte del manifiesto de los sindicatos junto con Ana Sánchez, secretaria general de Industria de Comisiones Obreras Aragón. Al acto, celebrado a las puertas de la empresa Bosal, han acudido empleados de Opel, Bosal, Gestamp y Android, entre otras empresas auxiliares. La concentración ha durado cerca de una hora.

En el polígono Malpica, unas 120 personas se han concentrado a las puertas de Dana Automoción junto con trabajadores de otras empresas como Teltronic y Euroquímicas.

En el polígono Centrovía, en La Muela, unas 100 personas han secundado la convocatoria, que ha tenido lugar a las 13.00 a las puertas de Electrónica Cerler. Dos delegadas del comité de empresa por UGT y Comisiones han leído el manifiesto conjunto y hasta allí se han acercado empleados de otras compañías cercanas. La Federación de Industria de UGT Aragón ha informado, por medio de Sergio Sancho, que parte de la plantilla de Electrónica Cerler ha secundado la huelga de dos horas, convocada por los dos sindicatos, y también la de 8 horas.

Comisiones también ha informado de paros y concentraciones de empleados de grandes compañías de la provincia de Zaragoza como Opel, BSH (Montañana y Cartuja), CAF y Adient Alagón. En Teruel, como Casting Ros (en Utrillas) y Pyrsa (en Monreal del Campo). Y en Huesca, en Fibrin y Proytecsa. A estas se suman concentraciones y paros en todos los centros de Endesa de Aragón, “incluida la central de Andorra”.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión