Las entidades financieras constatan que en FIMA "se ha movido mucho negocio"

Bantierra, Santander-Popular, Agrobank y Sabadell han participado en la feria.

Unos visitantes comprueban la tecnología con la que esta dotada la maquinaria.
Unos visitantes comprueban la tecnología con la que esta dotada la maquinaria.
Aránzazu Navarro

Cuatro entidades financieras, Bantierra, Santander-Popular, Sabadell y Agrobank, han trasladado estos días oficinas al recinto ferial de la capital aragonesa para participar en la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que hoy cierra sus puertas. Y su paso por el certamen está siendo "muy positivo y fructífero", coincidieron ayer en señalar sus representantes, que aseguraron que "en esta edición de FIMA se ha movido mucho negocio y se han concretado numerosas ventas".

Lo saben porque ha sido elevado el número de visitantes que se han acercado hasta sus stand para conocer las posibilidades de financiación que cada entidad ofrece para la compra de maquinaria. Bantierra incluso ha acudido con una novedad: el lanzamiento de una línea especial para la adquisición de equipos. "Hemos bloqueado una partida importante de dinero hasta el 30 de abril", explicó Ruben Artieda, director de negocio agrario de esta entidad, que mantiene un fuerte arraigo con el sector desde sus inicios. Porque es hasta esa fecha hasta la que se puede solicitar, en cualquiera de las oficinas de la caja en Aragón, un préstamo con ventajosas condiciones.

"FIMA es el indicador del pulso del sector y lo que nos dice esta edición es que a pesar de que el momento es complicado porque la agricultura viene de un año de sequía y bajos precios, lo cierto es que sigue siendo un sector potente y dinámico que evoluciona hacia la renovación de sus equipos y la inversión en nuevas tecnologías", detalló Artieda. Y añadió que este año se ha notado un incremento de jóvenes que demandan financiación, "lo que significa que el sector se sigue moviendo".

Muy satisafecho se mostró también Jorge Pérez, director de negocio agroalimentario de la dirección territorial norte del Popular (Grupo Santander), que explicó que la "buena experiencia" que tuvo la entidad en la pasada edición ­–la primera en la que participó en FIMA­– les animó a repetir con un expositor.

Forniés destacó que la entidad, que trabaja intensamente con el sector primario desde hace 10 años, no hace oferta especial en el certamen porque "siempre contamos con una bolsa de ofertas para la financiación de maquinaria agrícola". Forniés fue contunden al asegurar que "hay muy buenas sensaciones de negocio en este certamen", aunque reconoció que más que cerrar operaciones, la feria "es un trampolín" que permite disponer de muchos contactos, aunque luego no todos terminarán en buen puerto.

"Una especialización brutal"

Cuatro ediciones son las que Banco Sabadell lleva participando como expositor en FIMA, un certamen en el que tiene la oportunidad de "dejarse ver" por sus clientes y además "vender nuestros productos". Objetivos que Luis Cánovas, director de Colectivos Profesionales de la territorial norte de la entidad, considera cumplidos.

Como el resto de representantes de las entidades expositoras, Canóvas afirmó que "FIMA mueve muchísimo negocio", una afirmación que justificó asegurando que por su expositor han pasado numerosos visitantes solicitando información para futuras financiaciones. El representante del Sabadell destacó además que en esta edición "se ha notado una especialización brutal, el agricultor tiene un gran conocimiento no solo de su trabajo y de la tecnología, sino también de las condiciones financieras que más le conviene".

Y todos afirmaron que sea por la recuperación económica o por la lluvia y la nieve, lo cierto es que el profesional "ha venido con más alegría y dispuesto a invertir".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión