Opel adjudica los asientos del nuevo Corsa a Lear Épila

El contrato garantiza la continuidad de la fábrica de componentes

Protesta en defensa del empleo en Lear Épila, en la fábrica de Opel en Figueruelas, en junio de 2016
Protesta en defensa del empleo en Lear Épila, en la fábrica de Opel en Figueruelas, en junio de 2016
Guillermo Mestre

La dirección de Lear Corporation en Épila ha comunicado este jueves a los trabajadores de la planta la adjudicación del contrato para la fabricación de los asientos del nuevo Corsa, modelo que la factoría de Opel en Figueruelas empezará a ensamblar en noviembre de 2019. La noticia devuelve tranquilidad a los trabajadores de un centro que sin este contrato hubiese tenido que cerrar, ya que los asientos producidos en Épila tenían prácticamente como único destinatario el histórico utilitario de la ahora filial del grupo francés PSA.

La comunicación pone fin a dos años de incertidumbre en la planta Lear Épila, que emplea a cerca de 300 personas entre trabajadores fijos y eventuales. Opel encargó en un primer momento la fabricación de los asientos de la próxima generación del Corsa –cuando la marca alemana aún formaba parte de General Motors– a la planta de Adient (la antigua Johnson Controls) en Pedrola, anuncio que llegó a Épila como un auténtico mazazo. Conseguir un nuevo contrato importante con otro fabricante era la única garantía de continuidad, pero eso nunca se produjo. La compra de Opel por parte de PSA, cerrada en agosto de 2017, dio a la planta de Épila una nueva oportunidad para hacerse con los asientos del Corsa, lo que finalmente se ha conseguido.

"La plantilla ha demostrado una gran profesionalidad a lo largo de estos dos años, trabajando día a día a la espera de noticias", apuntaron fuentes sindicales. "Los trabajadores se merecían esta noticia", añadieron.

La adjudicación de los asientos a la planta de Lear en Épila es la primera sobre componentes que se hace pública después de que Opel confirmara, el pasado 14 de febrero, que el nuevo Corsa se ensamblará en exclusiva en Figueruelas desde 2019 y la versión eléctrica del modelo en 2020. Un anuncio comunicado a la prensa en Madrid por Michael Lohscheller, consejero delegado de la filial alemana de PSA, un día después de la firma del convenio colectivo de la planta de Opel en Figueruelas, que incluye más flexibilidad y contención salarial en la factoría.

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