El Rey inaugura una FIMA "espectacular” que exhibe al mundo el campo adaptado a la tecnología 4.0

El rey Felipe VI inaugura la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola, en la que se interesó por la innovaciones y las cualidades de la maquinaria expuesta.

Tractores totalmente autónomos, que trabajan sin conductor y a los que se pueden acoplar hasta seis máquinas esclavas. Cosechadoras cuyas dimensiones son difíciles de imaginar maniobrando en los cultivos cerealistas de España. Arados que retienen información sobre la composición de la tierra, sus necesidades de riego o de nutrientes. Drones que controlan a vista de pájaro la situación de las cosechas, o gps que vigilan los ganados… Es solo algunos de los ejemplos de las miles de soluciones tecnológicas que abarrotan los 161.080 metros cuadrados de los once pabellones de la Feria de Zaragoza que ocupa la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), que se celebra desde este martes y hasta el próximo sábado en la capital aragonesa.

 
Felipe VI fue el encargado de inaugurar el certamen, que reúne a 1.572 expositores de 39 países y que “exhibe al mundo la adaptación del campo a la tecnología 4.0”, ha señalado momentos antes del acto institucional de apertura Manuel Teruel, presidente de Feria de Zaragoza. Acompañado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y una nutrida comitiva en la que participaron el presidente de la Comunidad, Javier Lambán; los consejeros de Economía y Desarrollo Rural, Marta Gastón y Joaquín Olona, el delegado del Gobierno de Aragón, Gustavo Alcalde y el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, así como numerosos representantes políticos y empresariales, el Rey realizó un recorrido por algunos de los expositores, ante los que ha mostrado su interés por las innovaciones y la tecnología expuesta. Felipe VI ha saludado además, en una parada en el stand del Ejecutivo regional, a los representantes del sector agrario aragonés (organizaciones agrarias y cooperativas agroalimentarias).

Video:La FIMA ms grande de la historia
Momentos antes de que comenzara la visita institucional, rodeada de un amplio y férreo dispositivo de seguridad, Teruel agradecía la visita del monarca y destacaba el “importante respaldo que supone para FIMA”. El presidente de Feria ha recordado además que Felipe VI ya acudió hace dos ediciones cuando todavía era Príncipe de Asturias, porque “es muy sensible con Aragón y Zaragoza, y con esta feria en particular, siempre que le hemos llamado hemos tenido una respuesta positiva”.

Teruel ha reiterado las cifras de récord que exhibe esta 40 edición de FIMA e insistido en el que el certamen muestra “las mayores novedades tecnológicas del mundo”, y reiteró que con todo ello, Zaragoza se convierte estos días en “referente mundial del sector”. El presidente de la institución feria ha rememorado aquellos primeros años -hace ya medio siglo- cuando un grupo de agricultores impulsaron la primeras ediciones del certamen.

"Comenzamos con las manos de los agricultores, ahora la referencia es la más avanzada tecnología”, ha reiterado Teruel, que aprovechó para pedir a todos los aragoneses en general “que demos lo mejor de nosotros” a los visitantes que estos días abarrotan la feria, pero que “por las tardes estén en los hoteles, en los restaurantes, en los comercios”, para que cuando vuelvan a sus lugares de origen “prediquen por el mundo lo que han visto aquí, pero también la gran tierra de acogida que es Aragón”.

“Sumamente espectaculares”

“FIMA demuestra que los fundadores acertaron plenamente en la apuesta que hicieron hace 50 años y demuestra que los actuales gestores son dignos sucesores de aquellos hombres porque los datos y las previsiones son sumamente espectaculares”, ha señalado el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, antes de comenzar la visita institucional. Lambán ha destacado que una feria siempre es el escaparate perfecto para mostrar las potencialidades de la tierra en la que se celebra, pero también el mejor espejo de la marcha de la economía del territorio. Y Feria de Zaragoza y FIMA demuestra “que en estos momentos la economía aragonesa está mostrando un magnifico funcionamiento en todas sus facetas, su clara vocación internacional y su clarísima capacidad innovadora”. Prueba de ello, ha matizado el presidente, es que el pasado año las exportaciones aragonesas crecieron un 10%, dos puntos por encima de la media nacional. Dado que las ventas al exterior son uno de los motores del crecimiento, señaló el presidente, “estos datos nos permiten contemplar el futuro con bastante optimismo”.

Video:Javier Lambn Aragn est demostrando un magnfico funcionamiento en todas sus facetas
Lambán ha recordado que Ejecutivo aragonés “mira con mucho interés” lo que sucede en Feria de Zaragoza, ya que, además, “el presidente de la Comunidad es el presidente de la junta rectora de la feria, tiene el 60% de las acciones y eso nos obliga a estar especialmente atentos a todo lo que ocurre aquí”, ha asegurado. E insistió en que aún sabiendo que las cosas se están haciendo bien “no tenemos que dormirnos en los laureles y tenemos que seguir esforzándonos para hacerlas cada día mejor”.
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión