Zaragoza, capital mundial de la tecnología del campo

Felipe VI ha inaugurado la FIMA, que espera más de 200.000 visitantes hasta el sábado y  reúne a  1.570 expositores de maquinaria agrícola de 39 países.

El rey Felipe VI inaugura en Zaragoza la FIMA más grande de la historia

El rey Felipe VI ha inaugurado este martes  en Zaragoza la 40 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola (FIMA), el más emblemático de los certámenes que se celebran en el recinto ferial de la carretera a Madrid y que convierte a Zaragoza estos días en referente de la tecnología del campo. Esta edición bate récords en espacio expositor, número de participantes con producto y, previsiblemente, en número de visitantes (a la edición anterior acudieron 227.000 profesionales). 1.572 expositores procedentes de 39 países, un 15% más que en la histórica edición de 2016, ha abarrotado los 161.080 metros cuadrados de los que disponen los once pabellones de la feria, un 8% más que hace dos años, que se prolongará hasta este sábado, 24 de febrero.

La FIMA más grande de la historia

“Las expectativas son muy optimistas”, ha dicho Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza , durante la inauguración. Ha recordado que la feria tiene “las mayores novedades tecnológicas del mundo en el sector agroalimentario” y que Zaragoza estos días es el referente mundial del campo. En el certamen se puede ver la adaptación del campo a la tecnología 4.0, tractores robot, todas las técnicas de la digitalización, entre otras. Ha destacado que el certamen de estos días muestra la evolución de una feria que mostraba como herramientas del sector “las manos de los agricultores a una feria en la que la tecnología es el referente”.

El certamen es el mayor en expositores y superficie ocupada  de cuantos se celebran en España, sea del sector que sea, y una de las cuatro mayores de Europa. Según las previsiones de la organización, esta feria –que ha colgado el cartel de completo en los hoteles de la ciudad y sus alrededores, abarrotará sus restaurantes y va a llenar los AVE con destinos a la capital–, supondrá un impacto económico de 300 millones de euros, ya que solo el gasto medio de los visitantes alcanza los 500 euros diarios.

García Tejerina

El Rey ha acudido a la Feria de Zaragoza acompañado por la titular del Ministerio de Agricultura, Isabel García Tejerina, quien este lunes participó en un Consejo europeo en el que se debatió sobre el futuro y la financiación de la Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020. La ministra está también de actualidad porque se habla de ella como candidata a relevar a Luis de Guindos al frente de la cartera de Economía cuando este se marche a Fráncfort para ejercer como vicepresidente del Banco Central Europeo.

En el acto inaugural de la Feria han estado presentes, además del Rey y la ministra García Tejerina, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y sus consejeros Joaquín Olona (de Desarrollo Rural) y Marta Gastón (de Economía, Industria y Empleo). Todos ellos han sido recibidos por Manuel Teruel y Jaime Hernani, presidente del comité organizador de FIMA.

Lambán ha destacado que la feria es un "escaparate perfecto" de las potencialidades de una ciudad y de la economía del territorio.

La 40 edición de FIMA, por otro lado, incluye un programa de misiones comerciales en el que participan 96 delegaciones formadas por importadores de 20 países, a los que hay que sumar aquellos que acuden de forma individual, de los que están acreditados profesionales de 80 países.

Charlas, conferencias, foros, presentaciones de productos y estudios, reuniones sectoriales, asambleas de empresas y entidades... comienzan desde hoy. El recinto de la carretera de Madrid también ha recibido inversiones para adaptar sus servicios a las exigencias de las nuevas tecnologías. Es por ello que se están realizando cambios en las cubiertas de los pabellones para evitar cualquier interferencia en las conexiones por wifi".

60% de expositores foráneos

Según explicó a este diario Alberto López, director comercial de la Feria de Zaragoza, casi el 60% de los expositores de FIMA son extranjeros, "lo que dice mucho de una cita absolutamente internacional que goza del reconocimiento de todo el sector". El certamen, apuntó, llega más potente que nunca en maquinaria y tecnología. "Tiene muchos ingredientes para ser una gran edición", dijo asimismo antes de destacar que la presencia del rey Felipe VI  y la asistencia de representantes de la cúpula del Ministerio de Agricultura a lo largo de las cinco jornadas refuerzan la importancia de un sector "con un valor añadido importante, que no se deslocaliza y al que hay que mirar y cuidar además por un interés medioambiental y de sostenibilidad".

El Ministerio cuenta en FIMA con un pabellón de 100 metros cuadrados donde muestra, entre otras cosas, los ensayos de homologación de tractores agrícolas o la difusión sobre la sostenibilidad en la mecanización. Además, informa a los asistentes sobre las técnicas agrícolas con mayor protección ambiental, las inspecciones obligatorias de equipos de aplicación de productos fitosanitarios o la caracterización y registro de maquinaria agrícola. El lema del pabellón es "España, compromiso con la maquinaria agrícola sostenible".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión