Economía
Suscríbete por 1€

De Guindos presentará su dimisión "en los próximos días" tras confirmarse que será vicepresidente del BCE

Preguntado por quién será su sustituto en el Gobierno, el ministro de Economía declaró que no puede decir "nada" al respecto.

Luis de Guindos durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.
Luis de Guindos durante su comparecencia en la Comisión del Congreso.
Efe

El ministro español de Economía, Luis de Guindos, aseguró que presentará su dimisión de este cargo "en los próximos días", después de que los titulares de Finanzas de la eurozona (Eurogrupo) votaran a favor de que ocupe el cargo de vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

"En los próximos días yo presentaré ya mi dimisión. Será una cuestión de días", afirmó el ministro en declaraciones a la prensa en Bruselas durante la reunión del Eurogrupo.

Preguntado por quién será su sustituto en el Gobierno, Guindos declaró que no puede decir "nada" al respecto y sugirió a los medios de comunicación que formulasen esa misma cuestión al presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy.

"Seguro que el presidente del Gobierno hará una muy buena elección", resaltó, para a continuación añadir que Rajoy "no necesita ningún tipo de asesoramiento" para elegir un nuevo titular económico.

También subrayó que la vuelta de España al Comité Ejecutivo del BCE supone "un cierto reconocimiento" y recalcó que cuando se perdió la vicepresidencia de esa institución en el año 2012, con Guindos ya como titular de la cartera de Economía, "la situación era muy diferente".

"La reputación de España estaba en otro entorno y ahora crecemos, superávit de cuenta corriente, mañana verán ustedes los datos de comercio exterior, inflación reducida, creación de empleo y creo que España, desde ese puto de vista, ha recuperado muchísimo prestigio en los entornos comunitarios", comentó.

Asimismo, aseguró que el cargo que ocupará a partir del 1 de junio, en sustitución del portugués Vítor Constâncio, es "importante", pues, tal y como explicó, el BCE es "la institución más importante dentro de la Unión Monetaria".

"Por lo tanto, muy contento de que España haya vuelto a conseguir ese puesto en el Banco Central Europeo, como siempre les dije, y estoy convencido de que intentaremos hacerlo lo mejor posible", dijo.

Luis de Guindos quiso, igualmente, agradecer el apoyo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque "sin su apoyo esto no hubiera sido posible", declaró.

Retirada de su rival

El ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, anunció este martes que retiraba la candidatura del gobernador del banco central de su país, Philip Lane, a la vicepresidencia del Banco Central Europeo, lo que dejaba vía libre para la elección del ministro de Economía español, Luis de Guindos.

"Voy a retirar el nombre de Philip. He hablado con el ministro (Luis) de Guindos y le he deseado buena suerte", dijo Donohoe a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

El ministro irlandés dijo que su Gobierno considera que "es muy importante, dado lo importante que es el papel del vicepresidente del BCE, que la decisión se tome por consenso".

Donohoe se mostró agradecido por el "amplio apoyo recibido por Philip" Lane y consideró que es un "reconocimiento a sus credenciales como banquero central y académico", pero rehusó especificar qué países habían prometido su respaldo al candidato irlandés.

"Creo que el Eurogrupo tomará una decisión esta noche que irá en el interés del funcionamiento y el éxito del BCE", dijo.

La retirada del único rival para ese cargo que dejará vacante el 31 de mayo el portugués Vítor Constancio despeja el camino para que Luis de Guindos se haga con el puesto.

La semana pasada fuentes europeas ya habían avanzado que el Eurogrupo preferiría tomar una decisión por consenso, de modo que no fuese necesario llegar a una votación en la que hubiese que confirmar que el sucesor contaba con la requerida mayoría cualificada (14 países que tengan al menos el 65 % de la población).

El Eurogrupo decidirá este lunes y, salvo imprevistos, designará a De Guindos, cuya elección tendrá aún que ser formalizada este martes en el marco del consejo de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (UE).

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión