Despliega el menú
Economía

Dynamical Tools gana el X Premio Emprendedor XXI Aragón

El fabricante de impresoras 3D se hace con el galardón en la comunidad, del que son finalistas Hydraredox Iberia, Zenit Composites y Aerial Insights.

Foto de grupo de los premiados, con el ganador en el centro.
Foto de grupo de los premiados, con el ganador en el centro.
Oliver Duch

Dynamical Tools, fabricante de impresoras 3D, ha sido la empresa ganadora de la X Edición de los Premios Emprendedor XXI en Aragón que se han entregado este lunes. Pablo Murillo, impulsor de la compañía, ha asegurado que el premio les va a suponer “un grado más de confianza porque nuestros competidores son tremendamente duros”. En estos últimos dos años y medio desde su creación han recibido también el Premio Idea y el Aragón, Empresa y Futuro, entre otros.

Como finalistas de entre los 17 emprendedores que se presentaron a esta edición han quedado HydraRedox Iberia, especializada en baterías de vanadio; Zenit Composites, que ha desarrollado la fabricación de andamios utilizando como materia prima composites y Aerial Insights, que diseña software para procesar imágenes obtenidas a través de un dron. El ganador recibe 5.000 euros y una beca para participar en un curso internacional de crecimiento empresarial, Ignite Fast Track, de la Universidad de Cambridge (Reino Unido). En la organización de los premios participa Caixabank, la Fundación Emprender del Instituto Aragonés de Empleo (IAF) y el Ministerio de Economía a través de Enisa.

Paco Ortiz, emprendedor sevillano y galardonado en una de las ediciones anteriores, ha presentado el acto y ha animado a los finalistas diciendo que “fui un finalista no ganador” y les ha recordado que queda una “repesca”. El ganador irá a la final nacional.

Raúl Marqueta, director territorial de Aragón y La Rioja, ha destacado durante el acto celebrado en el Caixaforum, que el premio supone el “reconocimiento a los emprendedores” que son “capaces de convertir su idea en una empresa”. Además, ha considerado que “no podemos depender solo de las grandes compañías” ya que las pequeñas son las que “generan base estable de empleo para cualquier comunidad” y son un “pilar básico”.

Con los premios se contribuye a “hacer un tejido socioeconómico fuerte en un mundo globalizado”, ha destacado Ramón Tejedor, director gerente del IAF, que ha puesto en valor la figura del emprendedor y ha pedido perder el miedo al fracaso.

Marqueta ha valorado que tras una etapa de crisis “enorme” los emprendedores hayan “teniendo la fuerza de seguir luchando contra esa adversidad”. Entre los requisitos de los emprendedores ha valorado la alta dosis confianza, fuerza de voluntad, experiencia adquirida, inteligencia, trabajo con eficiencia, autocrítica y constancia. Ha alabado su esfuerzo, capacidad de sacrificio, compromiso, humildad y aspiración en la busca del bien común.

Por su parte, Pedro Granados, director de la división de Análisis de Enisa, ha insistido en la “elevada calidad” de los proyectos presentados. Con las dos líneas de financiación de la organización se ha apoyado a 2.500 empresas con 166 millones de euros en España. En Aragón se ha financiado a 64 emprendedores con más de 3 millones de euros.

Granados ha defendido la creación de un “marco estratégico” para las pymes que consolide su posición en un entorno cambiante, global y digitalizado. Para que sepan adaptarse a los cambios. Entre las palancas necesarias ha apuntado la normativa, digitalización, sostenibilidad y emprendimiento.

Ortiz, durante su charla motivacional a los emprendedores, les ha aconsejado que sean campeones "en confianza" y ha puesto su ejemplo como vendedor de hielo sintético en Sevilla. Y que no contraten a gente "por dinero sino por el brillo de los ojos" al hablar del proyecto ya que "el que se contrata por dinero se va por dinero".

Etiquetas
Comentarios