Aragón suma 8 meses con ventas al exterior por valor de más de mil millones cada mes

2017 es el primer año que la comunidad logra mantener tantos meses este volumen de exportación, lo que indica, según Luis Lanaspa, director de Industria, su gran "potencia exportadora"

 

"Aragón en crecimiento en exportación va muy similar a España. Cerramos noviembre, los once primeros meses del año, con un 8,3% más que en 2016, en línea con el aumento nacional", ha dicho este viernes Luis Lanaspa, director general de Economía del Gobierno aragonés, tras ver los datos de Eurostat de cierre de año con un volumen de ventas de España al exterior de 282.300 millones publicados por el diario 'Expansión' y que pueden variar algo respecto a los que publique la Secretaría de Estado de Comercio el próximo martes 20 de febrero, cuando sume los datos de diciembre, aún sin contabilizar, a los de todo 2017.

No obstante, en su visita a Zaragoza el pasado 23 de enero, Marisa Poncela, secretaria de Estado de Comercio dio la previsión de que Aragón cerrará 2017 cerrará con una cifra cercana a los 12.000 millones de euros ( a razón de mil millones cada mes). Tras pronunciar la conferencia ‘Internacionalización de la economía aragonesa’ en el Patio de la Infanta de Ibercaja, habló de un nuevo año con datos muy positivos en exportación.

Con toda probabilidad, 2017 va a ser un nuevo año de récord, ha subrayado Lanaspa. "Solo hay que observar que ocho meses del pasado año Aragón superó los mil millones en exportación", algo que solo ha ocurrido tres veces más en esta comunidad, en julio de 2015, en marzo de ese mismo año y en octubre de 2014, ha manifestado. Un dato que, a su juicio, da cuenta de la "potencia exportadora de Aragón que ha sabido diversificar sectores y también mercados".

Así, Lanaspa ha destacado que mientras la automoción representaba hace unos años la mitad de las ventas al exterior, ahora su peso se ha reducido al 32% y esa diferencia la han ido ganando otros sectores como el de textil o prendas de vestir, el de fabricación de material eléctrico o el de la industria de la alimentación, que no deja de crecer.

"Las empresas aragonesas se dieron cuenta hace tiempo de que estamos en un mercado global y de que la internacionalización es la mejor forma de sortear cualquier crisis que pueda presentarse", ha indicado Lanaspa, que ha querido destacar que en ese incremento del 8,3% en exportaciones computado hasta noviembre de 2017 incluido tienen mucho que ver las pequeñas y medianas empresas, que al igual que en España, suponen la mayor parte de nuestro tejido industrial. 

"La zona euro, con Francia, Alemania e Italia a la cabeza, representa el 75% del mercado de nuestras exportaciones", ha indicado Lanaspa, que ha querido destacar también el incremento en presencia en otras zonas del mundo como China o Estados Unidos. "En China el porcentaje de exportación desde Aragón supone el 3% mientras que a Países Bajos es el 2%. Hemos diversificado los mercados. Por ejemplo a Arabia Saudi Aragón le exporta mercancías por valor de 150 millones mientras que a Bélgica lo hace por 260 millones", ha precisado el director general de Economía del Gobierno de Aragón.

Sobre si este año habrá un mayor presupuesto para planes de internacionalización, Lanaspa ha señalado que están a la espera de la aprobación de los presupuestos en Aragón para ver de qué forma pueden incrementar esas partidas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión