Poncela insta a las empresas aragonesas a diversificar sus exportaciones

La secretaria de Estado de Comercio imparte en Zaragoza una conferencia sobre la internacionalización de la economía de la Comunidad, en un acto organizado por Heraldo y el Gobierno español.

Marisa Poncela en un momento de su conferencia en Ibercaja.
Marisa Poncela en un momento de su conferencia en Ibercaja.
José Miguel Marco

La secretaria de Estado de Comercio, Marisa Poncela, ha instado a las empresas aragonesas a diversificar sus exportaciones tanto en nuevos mercados como en productos. “Casi el 71% de las exportaciones en Aragón van a la Unión Europea, lo cual es lógico porque son nuestros mercados naturales, pero tenemos que diversificar los mercados porque hay otras zonas del mundo con tasas de crecimiento poblacionales y de renta superiores de las que nos podríamos aprovechar”, ha dicho Poncela, quien se ha referido a las oportunidades que ofrece Asia, América o África.

Poncela impartió la conferencia ‘Internacionalización de la economía aragonesa’ en el patio de la Infanta de Ibercaja en Zaragoza, un acto moderado por el director de HERALDO DE ARAGÓN, Mikel Iturbe.

En cuanto a los productos, la secretaria de Estado ha resaltado la necesidad de buscar una mayor diversificación para proteger la economía de la región. “Las exportaciones están sobre todo concentradas en el automóvil, el textil y la agroalimentación. Podríamos hablar de otros productos a los que hay que animar a incorporarse a la exportación y no están entre las principales partidas exportadoras”, ha indicado Poncela, quien ha resaltado que Aragón es una comunidad con una vocación exportadora muy importante y lo está haciendo “bien”.

Además, ha animado a las grandes empresas a ayudar a las pequeñas y colaborar con ellas a la hora de exportar “sobre todo cuando llevan grandes proyectos”. “Desde la Secretaria de Estado de Comercio, y sobre todo desde el ICEX, tenemos una línea de trabajo que se llama Integra para que cuando una gran compañía logre un gran proyecto lleve con ella a un montón de pymes españolas que puedan colaborar no solo en España sino fuera del país en la ejecución del mismo. Y eso hay que hacerlo muchas veces”, ha explicado.

El acto celebrado en la capital aragonesa lo ha organizado la Secretaría de Estado de Comercio del Gobierno español y HERALDO y ha estado patrocinado por Ibercaja, Fersa y Torrevillage ZIR (Grupo Pikolin).

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