Economía

El Dow Jones sufre la mayor caída de su historia

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,60%.

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,60%.
AFP PHOTO / GREG BAKER

Wall Street cerró hoy con fuertes pérdidas y el Dow Jones de Industriales cayó un 4,60 %, después de haber amortiguado su descenso desde un retroceso mucho mayor registrado una hora antes del cierre.

Tras concluir las operaciones, el Dow Jones, el principal indicador del mercado, se desplomó 1.175,21 puntos hasta 24.345,75 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 cayó un 4,10 % o 113,19 puntos, hasta 2.648,94 enteros.

Por su parte, el índice compuesto del mercado Nasdaq, en el cotizan los principales grupos tecnológicos, retrocedió un 3,78 % o 273,42 puntos, hasta 6.967,53 enteros.

En el peor momento de la sesión, el Dow Jones de Industriales llegó a perder 1.597 puntos. En la anterior jornada, la del viernes, el mismo indicador había terminado con una caída de 666 enteros.

La de este lunes es la caída mayor en puntos que se registra en la historia centenaria de este indicador bursátil, que comenzó este año con casi 25.000 puntos, 5.000 más de los que tenía justo un año antes.

La sesión estuvo centrada en una oleada de ventas durante gran parte de la jornada, que se agudizó las tres últimas horas y especialmente en los últimos 60 minutos, cuando la caída del Dow Jones pasó rápidamente desde los 700 puntos hasta casi 1.600.

Los responsables del parque bursátil aclararon que, en principio, el derrumbe de hoy no está ligado a ningún problema técnico, y dijeron, en cambio, que la oleada de ventas fue canalizada apropiadamente sin que hubiera una acumulación especial.

Sí destacaron que las órdenes de venta fueron recibidas durante un breve período de tiempo, especialmente en la última parte de la jornada.

Los analistas dijeron que el desplome de este lunes y la fuerte caída del viernes, que colocan al Dow Jones en niveles de mediados de diciembre pasado, se trata de una corrección tras los avances que se habían registrado en las últimas semanas.

En lo que va de año, el Dow Jones se ha anotado once récords, el S&P 500 catorce y el índice del Nasdaq trece. Los tres principales indicadores del mercado conquistaron sus más recientes marcas históricas el pasado 26 de enero.

Ya desde el viernes los analistas consideraban que esos avances eran ya insostenibles, lo que justifica las caídas más recientes, aunque insisten en que nada indica que exista el riesgo de una recesión en el horizonte.

Al contrario, cerca del 80 % de las firmas incluidas en el S&P 500 que han dado a conocer sus resultados trimestrales en los últimos días han aportado unos beneficios que superan las expectativas del mercado.

Aun así, análisis técnicos de la cadena CNBC indican que el flujo de ventas ha estado hoy muy por encima del de compras por parte de operadores que aprovechaban los bajos precios, por lo que se anticipa que la corrección se mantendrá en la siguiente sesión.

Ninguno de los sectores se salvó. Los que más perdieron fueron el de salud (-4,30 %), el industrial (-4,04 %) y el financiero (-4,01 %).

Pero también destacó la caída del sector energético (-3,75 %) y la del tecnológico (-3,71 %).

Tampoco avanzó ninguna de las firmas incluidas en el Dow Jones, aunque la que menos perdió fue Apple, un 2,50 %.

En cambio, las caídas más pronunciadas dentro de ese grupo fueron las de Boeing (-5,74 %), la petrolera ExxonMobil (-5,69 %) y la cadena de bricolaje Home Deport (-5,60 %).

Fuera del Dow Jones, el cuarto grupo bancario de EEUU, Wells Fargo, perdió un 9,22 %, en la primera reacción a las medidas anunciadas al cierre del viernes por la Reserva Federal.

También perdieron bastante otros títulos que suelen mover bastante el mercado y que no están incluidos en el Dow Jones, como Amazon (-2,79 %) y Facebook (-4,74 %).

En otros mercados, el petróleo de Texas terminó con un descenso del 1,99 %, hasta 64,15 dólares el barril, y al cierre de Wall Street el oro subía a 1.341,4 dólares la onza, la rentabilidad de la deuda pública a diez años bajaba al 2,702 % y el dólar ganaba terreno ante el euro, que se cambiaba a 1,2388 dólares.

La mayor caída en puntos de su historia

Nunca antes este índice se había dejado tantos enteros en un solo día, aunque sí había experimentado mayores retrocesos en términos porcentuales.

Hasta ahora, la mayor caída diaria en puntos eran los 777 que el Dow Jones perdió el 29 de septiembre de 2008, cuando en plena crisis financiera el Congreso estadounidense había rechazado el rescate bancario propuesto por el Gobierno, que posteriormente sí aprobó.

Durante aquel año, el índice sufrió varias jornadas con desplomes de más de 600 puntos, que dados los niveles en los que entonces se movía el mercado suponían caídas porcentuales mayores que la de este lunes.

Hoy, el Dow Jones llegó a perder 1.597 puntos en un momento de la sesión, lo que también supone un nuevo máximo en caída intradía.

Hasta ahora, el récord eran los 1.089 puntos que se había llegado a dejar el 24 de agosto de 2015, aunque ese día el mercado recuperó buena parte de las pérdidas al cierre.

Este lunes, el Dow Jones descendió al final del día un 4,60 % hasta 24.345,75 puntos, ahondando en el fuerte retroceso que ya vivió el pasado viernes, cuando perdió 665,75 puntos.

Hace menos de dos semanas, este índice había fijado un nuevo récord histórico de 26.616,71 enteros.

Casa Blanca pone énfasis en el "largo plazo"

La Casa Blanca subrayó hoy que el presidente estadounidense, Donald Trump, está centrado en las señales "de largo plazo" sobre la salud económica del país, después de las fuertes pérdidas registradas durante la jornada en Wall Street.

"El presidente está centrado en nuestros fundamentos económicos de largo plazo", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, en un comunicado.

Esos indicadores "siguen siendo excepcionalmente sólidos, con un crecimiento económico que se está fortaleciendo, una tasa de desempleo históricamente baja y un aumento de salarios para los trabajadores estadounidenses", agregó.

"Los recortes de impuestos impulsados por el presidente y sus reformas regulatorias mejorarán aún más la economía estadounidense y seguirán aumentando la prosperidad para el pueblo estadounidense", pronosticó Sanders.

Trump ha presumido en el último año de los récords registrados en el Dow Jones y otros indicadores de Wall Street, y lo ha atribuido en parte al éxito de sus políticas económicas.

La Bolsa tokiota cae más del 6 %

La Bolsa de Tokio continuó con su desplome en la segunda parte de la sesión y cayó más de un 6 % arrastrada por la apreciación del yen frente al dólar estadounidense tras el batacazo en Wall Street.

A las 13 horas locales (04.00 GMT), el índice de referencia Nikkei caía 1,362.61 puntos, un 6,01 %, y se situaba en los 21.319,47 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, retrocedía 105,89 puntos, un 5,81 %, hasta situarse en las 1.717,85 unidades.

El parqué tokiota abrió con pérdidas y cayó más del 4 % en pocos minutos después de que los inversores reaccionaran con pánico al desplome del principal índice neoyorquino, el Dow Jones, que este lunes cayó un 4,6 % y registró la peor disminución en puntos de su historia, al dejarse 1.175 enteros.

A la caída del Dow Jones se sumó el retroceso del S&P 500, que se dejó un 4,10 %, su peor desempeño desde agosto de 2011, mientras que el índice compuesto del mercado Nasdaq restó un 3,78 %.

La caída libre en Nueva York estuvo motivada por el temor a un alza más agresiva de los tipos de interés que pueda repercutir en la inflación de la primera economía mundial, que ya lleva varios días en el punto de mira por el alza de los rendimientos del Tesoro.

El Nikkei acentuó sus pérdidas después de que la divisa japonesa, el yen, experimentara una temida apreciación frente al dólar estadounidense, una tendencia que perjudica a los exportadores japoneses y que terminó de minar el ánimo de los inversores.

El billete verde pasó en pocos minutos de intercambiarse en torno a los 109 yenes a situarse en un pico de 108,62 yenes, y arrastró al selectivo de referencia nipón más de un 5,5 % momentáneamente.

El Nikkei recortó algunas de las pérdidas conforme se aproximaba el descanso de media sesión y la divisa japonesa se estabilizaba.

El ministro japonés de Economía, Comercio e Industria, Hiroshige Seko, dijo tras la abrupta caída que seguirá vigilando el mercado, restó importancia al desplome y resaltó el buen momento que viven las ganancias corporativas en su país.

"Los beneficios corporativos están en niveles récord y la tendencia de la economía japonesa no es nada pesimista", dijo Seko en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Kyodo.