Correas invierte un millón de euros para el cultivo del tomate rosa en Barbastro

La empresa oscense reforzará la producción con 600.000 kilos y creará 40 empleos, la mayoría de temporada.

La familia Correas –Lorenzo y Sonia Correas hijos y Lorenzo Correas padre–, José Antonio Armengol y Esteban Andrés, de la asociación de hortelanos.
La familia Correas –Lorenzo y Sonia Correas hijos y Lorenzo Correas padre–, José Antonio Armengol y Esteban Andrés, de la asociación de hortelanos.
José Luis Pano

El grupo oscense Correas va a reforzar la comercialización nacional del tomate rosa de Barbastro y darle una proyección internacional. La empresa invierte un millón de euros en la creación de un invernadero de 4 hectáreas, aunque dispone de una finca de 15 hectáreas en la carretera a Burceat, núcleo agregado a Barbastro. En ella se espera recolectar 600.000 kilos de tomate rosa, de gran calidad, como recalcó ayer el responsable de la empresa, Lorenzo Correas, que compareció junto a sus hijos, directores de las empresas del grupo, en la sede de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón.

Los responsables de este colectivo calificaron la llegada del Grupo Correas al Somontano como ‘un hito histórico’ en la evolución del tomate rosa de Barbastro, marca registrada y que en los últimos años ya se puede adquirir en los principales mercados del país y tiendas ‘gourmet’. Del mismo modo recordaron a los impulsores de la puesta en valor del tomate rosa, entre ellos el presidente de honor de la asociación, el concejal y diputado del PAR Javier Betorz. En los planes de Correas está abrir el mercado internacional, comercializando este tomate en Inglaterra.

La puesta en marcha de este invernadero supondrá un aumento del 50% de la producción del tomate rosa de Barbastro. Es decir, se llegará a los 2.200.000 kilos puestos en el mercado la próxima campaña lo cual permitirá atender toda la demanda.

Se espera que la obra dure dos meses. La intención del Grupo Correas es plantar en abril para obtener ya los primeros tomates en julio.

En el invernadero trabajarán más de 40 personas. Serán empleos de temporada, porque durante todo el año habrá una plantilla fija de cinco o seis personas. No obstante, las intenciones de Correas son seguir invirtiendo en esta explotación y en una segunda fase crear una planta conservera. Asimismo, como adelantó Esteban Andrés, hay proyectos en torno al espárrago de Barbastro y otras hortalizas que también podría cultivar y comercializar esta empresa y así alargar la temporada a todo el año.

El Grupo Correas es una empresa familiar nacida en 1955 como Frutas Correas y que ha logrado una expansión nacional y también en Marruecos, donde están presentes desde 2004. Ese año crearon la firma Terra Agronómica España. Hoy tiene 890 empleados, de los cuales la mayoría son mujeres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión