Despliega el menú
Economía

CC. OO. Aragón cree que la propuesta de Báñez no sirve "de nada" si hay personas con menos de 800 euros de pensión

Decenas de personas se han concentrado ante la sede del INSS en Zaragoza para reclamar la puesta en marcha de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones.

concentración de pensionistas y jubilados a las puertas de la Dirección Provincial del INSS, convocados por Comisiones Obreras en Aragón.
concentración de pensionistas y jubilados a las puertas de la Dirección Provincial del INSS, convocados por Comisiones Obreras en Aragón.

En muchos hogares de pensionistas y jubilados de nuestro país los finales de mes se pasan con graves problemas económicos. Como ha apuntado este jueves Cristina Díaz, militante de la Federación de Pensionistas de CC. OO. Aragón, si pagan la luz “no comen”. Según cálculos de este sindicato, los pensionistas han perdido de manera proporcional entre un 7%-8% de su poder adquisitivo en los últimos cinco años. Protestar ante esta situación ha sido el fondo de la concentración que Comisiones Obreras Aragón ha organizado este jueves por la mañana ante la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Zaragoza, a la que han asistido decenas de personas que han coreado lemas como ‘Rajoy, ladrón nos robas la pensión’. Además, el sindicato ha exigido la puesta en marcha de una serie de medidas que garanticen la sostenibilidad del sistema público de pensiones y ha reclamado las revalorizaciones necesarias para el mantenimiento del poder adquisitivo de las mismas.

“Hay que solucionar el tema de las pensiones tan bajas que tenemos en determinados ámbitos, que sobre todo afecta a las mujeres viudas que cobran algún tipo de pensión. Además, creemos que hay un problema con los ingresos y estamos dispuestos a hacer propuestas para que el sistema tenga más”, ha apuntado Manuel Pina, secretario general de CC. OO. Aragón.

El líder sindical ha sostenido que la propuesta lanzada hace unos días por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, de permitir que voluntariamente se pueda elegir un periodo más amplio de cotización para el cálculo de la pensión no va a servir “de nada” si no se entra en el fondo del problema, esto es, las personas con pensiones muy bajas. “Les acaba dando igual que les cojas 25 años, 30 que 38 porque la pensión va a seguir siendo muy baja. Por tanto, la propuesta no acaba solucionando el que para nosotros es el principal problema de las personas que cobran ahora la pensión, ese grueso de 3-4 millones de personas que cobran por debajo de los 800 euros de pensión”, ha afirmado Pina, para quien esta propuesta no es neutra ya que no es igual para todos. “Perjudicaría a las personas que han tenido una carrera de empezar muy abajo en el mercado laboral y ha ido subiendo su sueldo de forma proporcional porque le cogería más años malos con respecto a los últimos, que serían buenos”, ha explicado.

El secretario general de Comisión Obreras Aragón, que ha recordado que la pensión media en la Comunidad está entorno a los 1.000 euros, se ha mostrado dispuesto a estudiar la propuesta de la ministra de Empleo pero dentro de una negociación global para tratar los problemas del sistema de pensiones. “Pedimos que se reflote el Pacto de Toledo, que es donde se ha hecho históricamente las últimas reformas de forma consensuada con los agentes sociales”, ha dicho. Asimismo, ha hecho hincapié en la necesidad de aumentar los ingresos a base de mejorar los salarios, tal y como ha ocurrido recientemente con el Salario Mínimo Interprofesional en la negociación colectiva. “Mejorar los salarios es, de una manera automática, una mejora en las cotizaciones de los trabajadores”.

En cuanto a las propuestas del sindicato para garantizar la sostenibilidad del sistema público de pensiones, Manuel Pina ha hablado de que todas las pensiones no contributivas (“las que se deciden políticamente”) salgan del sistema público, que los gastos del sistema de pensiones se paguen con los Presupuestos Generales del Estado y que las bonificaciones de las cotizaciones para favorecer la contratación se paguen directamente por parte del Estado. “Se han cogido 3.000 millones de euros de media al año del ámbito de las cotizaciones de la seguridad social en los últimos ocho años. Es decir, 24.000 millones. Solo con esta medida estaríamos hablando que ahora mismo el fondo de pensiones estaría por encima de los 30.000 millones y, sin embargo, ahora está prácticamente acabado”, ha criticado.

Los pensionistas y jubilados de Comisiones seguirán movilizándose hasta que el Gobierno ponga las medidas necesarias para que se sanee la Seguridad Social y recuperen el IPC perdido.

“No vamos a permitir que el sistema público de pensiones desaparezca. Tenemos la certeza de que los sistemas de capitalización han sido un fracaso en todos los países en donde se han puesto en marcha”, ha indicado Manuel Pina.

Etiquetas
Comentarios