Economía

El grupo SOAG invertirá unos 12 millones en la nueva fábrica de Indeplas en Calatayud

Estará levantada en octubre de 2018 y la idea es llegar a emplear a 160 trabajadores.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda –en el centro–, junto a Rafael Rincón y Luis Sanfiz, de Indeplas.

La aventura empresarial que Indeplas, fabricante de piezas de inyección de plástico, comenzó en 2014 en el polígono de La Charluca de Calatayud está plenamente consolidada tres años después. Tanto es así que de la plantilla inicial de 24 trabajadores, la firma –que pertenece desde 2016 al grupo SOAG (Sigit Oman Automotive Group)– ha pasado a tener 60 y piensa llegar a 160 en los dos próximos años.

"El crecimiento fuerte se espera para 2019, cuando los fabricantes de los que somos proveedores, sobre todo Seat (del grupo Volkswagen), lancen sus nuevos modelos en España y Portugal. Y para estar preparados, la nave en la que estábamos alquilados, de 4.000 metros cuadrados, se nos quedaba pequeña. Necesitábamos una nueva, de 8.500 (ampliables a 14.000), que ya tenemos en proyecto y en la que estimamos una inversión de 12 millones con el objetivo de que esté operativa en octubre de 2018", dijo Luis Sanfiz, gerente de Indeplas.

El ayuntamiento de Calatayud ha aprobado la enajenación de una parcela en la zona industrial de Cuadras de Esteras donde se levantarán las nuevas instalaciones de Indeplas, que gestionará Aster Investments, consultoría propia de SOAG. "Tenemos el proyecto muy avanzado. Deberíamos empezar la mudanza en el tercer trimestre para ya en octubre del año que viene poder estar trabajando en la nueva fábrica", indicó este directivo veterano en el sector de automoción, ya que antes de recalar en Indeplas trabajó para Dana hasta que en 2009 la multinacional cerró la planta que tenía en Calatayud. Este jueves, Sanfiz se reunió con el alcalde José Manuel Aranda y el concejal de Industria, Rafael Rincón, para firmar la adjudicación de la parcela.

"Valoramos muy positivamente la apuesta de esta empresa por Calatayud al construir una planta propia, lo que ofrece estabilidad a largo plazo a este proyecto", destacó el alcalde José Manuel Aranda. "La ubicación de Calatayud es muy buena. Estamos en un radio de 350 kilómetros de los principales fabricantes de coches y además todos son facilidades por parte del Ayuntamiento", indicó por su parte Sanfiz. De ahí que el grupo SOAG haya elegido la localidad bilbilitana, la única por ahora en España en la que tiene planta, para seguir creciendo. "Cerraremos este año con una facturación de 8 millones, pero el objetivo es llegar a 2020 por encima de los 20", señaló, a medida que vayan ganando proyectos con otros fabricantes como PSA. "SOAG tiene una delegación en París. Nos gustaría ser proveedor para el grupo francés en sus plantas en España y también para las que está construyendo al norte de África", indicó.