Economía

Energía del sol para abaratar la factura de la luz

IMS fabrica paneles solares térmicos para proporcionar agua caliente y calefacción a viviendas.

Energía del sol para abaratar la factura de la luz
Oliver Duch

Recoger la energía del sol y utilizarla para proporcionar agua caliente y calor en los hogares es la función de los paneles solares térmicos que fabrica IMS. La compañía se creó en 1993, especializada en la fabricación de calderas de calefacción. "Nació con el fin de fabricar equipos lo más eficientes posibles para el sector de la climatización", explica Juan José Montero, administrador único al frente de la compañía junto a su mujer, Mónica Muñoz, máxima accionista. En el año 2000 la compañía entró en el sector de las energías renovables con la producción de paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, que permiten ahorrar en la factura energética. Además, mantiene la producción de equipos de gasóleo de alta eficiencia. Sus productos van dirigidos a otras marcas ya que son fabricantes de equipos originales, OEM (Original Equipment Manufacturing).

Montero se incorporó a la empresa en 2005. Por ser un producto ligado a la construcción de viviendas la firma se vio afectada por la crisis inmobiliaria y en 2011 tuvo que "ajustar para mantener la fábrica".

Sin embargo, las perspectivas ahora son buenas. Este año espera crecer un 28%, después de aumentar un 26% el pasado. Los buenos resultados los achaca no solo a la mejora de la situación económica sino a que "en 2013 ante la mejor perspectiva económica volvimos a invertir en la fábrica". En este sentido, pusieron en marcha un plan estratégico 2014-2019 "con nuevos desarrollos y la apertura de nuevos mercados tanto nacionales como internacionales", apunta. En unos dos años y medio consiguieron que el porcentaje de exportación llegara al 38% y esperan que siga aumentando en los próximos años. Además, la compañía diversificó sus productos con la incorporación de la fabricación de calderas de biomasa de pellet y madera.

Entre sus pedidos más importantes se encuentran los paneles suministrados para un edificio de 256 viviendas en Valdespartera en 2009, la mayor instalación solar térmica residencial de la zona centro este de España, afirma.

De cara al próximo ejercicio, entre los objetivos de la compañía figura "doblar la facturación en energías renovables", apunta. Actualmente se sitúa en unos 1,2 millones de euros. Para ello, quiere ampliar clientes en mercados internacionales con un nuevo plan estratégico en el que están trabajando. Además, espera crecer también en número de trabajadores.

FICHA TÉCNICA 

Empresa

IMS CALEFACCIÓN

Polígono industrial Río Gállego. C/ G, parcela 28-1

50840 San Mateode Gállego (Zaragoza)

Teléfono: 976 68 41 28.

Web: www.imsheating.com.

Correo electrónico: info@cpcsolar.com

Actividad

Fabricante de equipos de energías renovables como paneles solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) y calefacción, sistema de anclaje y calderas de biomasa. Forma parte del comité de certificación internacional de Aenor, es socio patrono de la Fundación del Hidrógeno y del clúster de la Energía de Aragón.

Mercados

La compañía comenzó a buscar nuevos mercados cuando la crisis afectó a sus resultados. En dos años y medio ha conseguido exportar un 28% y espera seguir aumentando este porcentaje. Sus captadores solares pueden encontrarse en países europeos como Portugal y en sudamericanos como Chile.

Números

Año de fundación: 1993

Empleados: 15

Exportación: 38%

Facturación: 1,2 millones de euros en energías renovables.

Mejoras

Edificio en Valdespartera. Una superficie de captación solar de 472,59 metros cuadrados de paneles proporciona agua caliente sanitaria a un bloque de 256 viviendas y reduce un 70% las facturas de energía anuales de la comunidad. En julio y agosto no consume combustibles fósiles.