El Ibex sufre la escalada de la crisis catalana y cae un 1,45%

Previamente a la votación sobre la declaración de independencia que se ha llevado a cabo de forma secreta.

Bolsa de Madrid
Bolsa de Madrid
Efe

El escenario de incertidumbre que vive Cataluña se agudizó este viernes con la declaración de independencia por parte del Parlament y la aplicación del artículo 155 de la Constitución aprobado por el Senado. Los mercados son conscientes de que esta nueva fase del conflicto abre un escenario de inestabilidad de imprevisibles consecuencias políticas, sociales y, por su puesto, económicas. Por eso la reacción de la Bolsa este viernes fue negativa, con un retroceso del 1,45%. Una caída que dejó al Ibex en los 10.197 puntos. Un descenso que pudo ser peor, ya que tras la votación del Parlament las pérdidas llegaron a alcanzar el 2%. Sin embargo, los números rojos se moderaron en la parte final de la sesión. En cualquier caso, este retroceso anuló la satisfacción con la que los inversores se tomaron el día anterior la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir de forma gradual el programa de compra de deuda, de manera que la Bolsa acaba la semana con unas pérdidas acumuladas del 0,24%. Desde el referéndum del 1 de octubre la pérdida es del 1,77%.

La evolución del Ibex estuvo marcada en todo momento por la crisis de Cataluña. Algo evidente si se tiene en cuenta que fue la única de las grandes plazas europeas que cerró la jornada con pérdidas. En concreto, París registró un alza del 0,7%; Fráncfort aumentó un 0,6%; y Londres el 0,2%. Por contra, prácticamente todos los valores del selectivo español acabaron en rojo, lo que provocó que el Ibex se situara por debajo de los 10.200 puntos. La mayor caída la protagonizó IAG -el holding de British Airways, Iberia, Vueling y Aer Lingus- con un desplome del 6,26% tras haber presentado sus resultados trimestrales. Precisamente, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, admitió este viernes «cierto impacto» en las reservas de billetes desde y hacia Barcelona.

Otro de los grandes damnificados de la sesión fue el Banco Sabadell con un retroceso del 4,85%, aunque en algunos momentos llegó a rozar pérdidas del 6% después de haber presentado los resultados del tercer trimestre, algo que también influyó en su retroceso. Los inversores también castigaron al resto de entidades financieras, unas de las compañías más expuestas a las turbulencias económicas. Así, CaixaBank cayó un 2,74%; BBVA, que también presentó resultados este viernes, retrocedió un 2,60%; Santander descendió un 1,98%; Bankinter se dejó un 1,70% y Bankia perdió un 1,54%. También sufrieron firmas relacionadas con el turismo -uno de los sectores más afectados por la crisis catalana- como Meliá Hoteles que cayó un 3,05%. Por contra, entre los valores que salvaron la jornada se situó Grifols, la única empresa catalana del Ibex, con una subida del 0,73%.

En el mercado de deuda la prima de riesgo también reflejó la inquietud de los inversores al repuntar ligeramente desde los 112 puntos básicos hasta los 120 enteros. Asimismo, el bono a 10 años mantuvo la rentabilidad alrededor del 1,5%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión