Tecnología aragonesa gestiona la venta de entradas a la Alhambra

Hiberus Tecnología y Sicomoro/Iacpos serán las encargadas de llevar la gestión a cabo por, al menos, cuatro años.

Desde el pasado 1 de octubre el conjunto monumental granadino de la Alhambra –el más visitado de nuestro país– cuenta con un nuevo sistema de reserva y venta de entradas gestionado por las aragonesas Hiberus Tecnología y Sicomoro/Iacpos –empresa de referencia en el sector del ‘ticketing’–. Ambas compañías (a través de una unión temporal de empresas) fueron las adjudicatarias de un contrato por cuatro años en el que compitieron con firmas tan relevantes como Viajes El Corte Inglés o Grupo Meana, entre otros.

Según explicó ayer Santiago Castillón, director general de Sicomoro/Iacpos, ambos ‘partners’ tecnológicos obtendrán un 5% del valor total de las entradas gestionadas. "Y se estima que se van a gestionar unos tres millones de entradas al año", apuntó.

El nuevo sistema gestiona tanto la venta de entradas por internet como en taquillas presenciales y en máquinas automáticas, además de tramitar todo el tema de control de accesos. Hay que destacar que el visitante puede comprar su entrada hasta dos horas antes del acceso y en el caso de hacerlo por internet puede imprimir la entrada por su cuenta, evitando así las colas.

"Se gestiona todo lo que tiene que ver con el público individual, con el sector turismo (las agencias turísticas), el sector educativo (a través del canal Educa) y las entradas para residentes de Granada", añadió el directivo de Sicomoro/Iacpos, en la que Hiberus tiene mayoría.

Castillón también destacó, como una de las novedades del nuevo sistema de gestión, que todas las entradas están personalizadas. Y es que, tal y como detalló hace unos días el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández Manzano, este nuevo tipo de entrada tiene un código QR y va vinculada al DNI o pasaporte, lo que permite conocer en todo momento qué zona está siendo visitada por el turista. De esta forma, se pretende evitar antiguos comportamientos irregulares como la reventa. Asimismo, con la entrada se proporciona más información sobre la visita y los itinerarios a través de ‘emails’.

Para Sicomoro/Iacpos, este nuevo proyecto ha supuesto una mejora del producto y también situarse como referente a nivel mundial. "Hemos tenido que hacer un desarrollo que nos ha ayudado a mejorar el producto y a evolucionarlo. Además, ha supuesto un punto de referencia porque el volumen de entradas que se gestiona es mucho. Y también es importante toda la gestión económica que lleva detrás. Somos los que recaudamos y luego liquidamos con el Patronato", explicó Santiago Castillón.

Incremento de facturación

Sin olvidar el importante incremento en facturación que este proyecto junto con otros que desarrolla la compañía –gestiona las entradas del Museo del Prado de Madrid, del Museo Arqueológico Nacional, del Thyssen-Bornemisza o de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, entre otros– le van a suponer. "Con todos igual incrementamos un 50% la facturación en 2018", afirmó el directivo de Sicomoro.

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