Melgasal quiere triplicar en tres años la producción de la planta de Leciñena

El grupo inversor firma la compra del histórico fabricante de remolques y semirremolques para "reimpulsarlo".

Instalaciones de la fábrica de Leciñena en Utebo.
Instalaciones de la fábrica de Leciñena en Utebo.
Toni Galán

Melgasal Invest ya es oficialmente el propietario de la aragonesa Leciñena. El pasado 10 de octubre firmó la adjudicación de la marca de remolques y semirremolques zaragozana, que lleva gestionando desde hace ocho meses a través de un arrendamiento industrial, según informó ayer la compradora en un comunicado. La venta se ha realizado por un importe de 5,7 millones de euros. El nuevo dueño, para el que es su primera experiencia en este sector, toma las riendas de la histórica empresa familiar zaragozana, fundada hace medio siglo, que tuvo que recurrir al concurso de acreedores en 2013. Su objetivo es "reimpulsarla" para que recupere "el liderazgo dentro del sector", afirmó.

En el proceso abierto el año pasado en el juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza para la venta de la firma, Melgasal Invest se impuso al fabricante polaco Wielton.

"Leciñena es una compañía que merece situarse entre las grandes empresas de logística y transporte de España, como lo fue antes de la crisis. Con ese objetivo, nos ponemos al frente de la compañía con mucha ilusión y ganas de liderar un proyecto para el que tenemos un plan estratégico a tres años que nos ayudará a alcanzar ese liderazgo del sector", señaló en la nota el empresario Juan Melgarejo, situado al frente del grupo inversor.

La compañía se ha marcado el objetivo de triplicar la producción actual en los próximos tres años. Hasta septiembre, de la factoría zaragozana han salido 146 remolques, frente a los 143 fabricados en todo el año pasado. Leciñena ha fabricado más de 80.000 vehículos desde su fundación.

De momento, no se han concretado las inversiones que se llevarán a cabo en las instalaciones de Utebo. La nueva propiedad quiere "mantener la calidad del producto y servicio que ofrece Leciñena, mediante productos diferenciadores como el popular ‘eje Leciñena’, y reforzar la calidad del servicio, reduciendo los plazos de entrega de los productos e incrementando el servicio tanto en postventa como en la red de talleres asociados", informó el grupo.

71 empleados

La compañía ha mantenido el 75% de la plantilla, explicó. Se subrogaron 57 antiguos empleados –de los que dos se dieron de baja– y en estos ochos meses se han alcanzado los 71 trabajadores, incluyendo cuatro puestos de nueva creación, con los que se busca "profesionalizar aún más el negocio y garantizar la gestión del mismo".

El grupo al que pertenece Melgasal se creó en 2014 para "recuperar compañías emblemáticas con problemas de gestión para convertirlas, de nuevo, en líderes dentro de sus sectores", indicaron desde la compañía. Hasta ahora, han participado en empresas del sector industrial y medioambiental, entre otras.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión