El 80% de las empresas familiares, optimistas ante las previsiones de sus negocios para 2018

Un informe de KPMG señala que la confianza en el futuro se basa en los buenos resultados registrados en términos de facturación, empleo e internacionalización.

Un trabajador de Chocolates Lacasa, en Utebo, trabaja en la elaboración de turrón y dulces de Navidad.
El 80% de las empresas familiares, optimistas ante las previsiones de sus negocios para 2018
A. N.

El 80% de las empresas familiares muestran una impresión "positiva" o "muy positiva" sobre la situación económica que tendrá su compañía en los próximos doce meses. Así se desprende de la edición española del VI Barómetro de la Empresa Familiar, elaborado por la consultora KPMG en colaboración con las Asociaciones Territoriales vinculadas al Instituto de Empresa Familiar.

Se trata de un ascenso que esta sensación empresarial viene mostrando ya en los últimos años. De hecho, en 2013 solo el 42% de las empresas familiares tenían una perspectiva positiva de la evolución de sus negocios, registrándose en ejercicios posteriores una recuperación significativa de la confianza, hasta llegar al nivel máximo actual.

La confianza en el futuro se sustenta en los buenos resultados registrados este año en términos de facturación, empleo e internacionalización. Una mayor proporción de sociedades familiares ha incrementado o mantenido sus ingresos, mientras que solo el 8% los ha visto reducidos.

Empleo

En términos de empleo, un 94% ha aumentado o mantenido su plantilla, y el 76% ya tiene presencia en el exterior.

A la hora de establecer sus prioridades, los negocios familiares continúan priorizando la mejora de la rentabilidad (en un 70% de los casos), el incremento de la facturación (52%) y la innovación (34%). Además, aspectos como la atracción del talento (28%) o el adelanto de la salida a nuevos mercados (26%) han sido las prioridades que más han crecido entre los empresarios.

Dado el optimismo con el que encaran el futuro, no sorprende que una gran proporción de ellas (el 84%) incluyan planes de inversión en los próximos doce meses, de los que más de la mitad (55%) estarán enfocados a desarrollar la actividad principal de la compañía, un 50% a las nuevas tecnologías, y a la contratación y formación de nuevos profesionales e internacionalización, con un 36% de respuestas en ambas.

Congreso

La ciudad de Toledo acogerá del 1 al 3 de octubre el XX Congreso Nacional de la Empresa Familiar, en el que se darán cita más de medio millar de empresarios y que contará, previsiblemente, con la asistencia del rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez.

El director general del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Juan Corona; el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Aurelio Vázquez, y su vicepresidente, Juan Ignacia de Mesa, presentaron el programa la semana pasada.

El congreso, que se iniciará el mismo día del referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional, tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Toledo bajo el lema ‘Celebrando la historia. Creando futuro’, ya que coincide con el 25 aniversario del nacimiento del instituto, fundado en el año 1992.

"Hemos diseñado un congreso de máximo interés, es la reunión empresarial de estas características más importante que se hace anualmente en España y en Europa", aseveró Corona.

El coctel de bienvenida tendrá lugar el domingo 1 de octubre. Al día siguiente, se celebrará la primera jornada de la cita en el Palacio de Congresos de Toledo, con la conferencia ‘Innovación para un futuro humano’, a cargo de la presidenta de la Fundación Cotec, Cristina Garmendia.

A continuación, tendrá lugar la inauguración oficial bajo la presidencia del Rey, en la que está previsto que intervengan el presidente autonómico, Emiliano García-Page; el presidente de KPMG en España, Hilario Albarracín; el country head de Santander España, Rami Aboukhair, y el presidente del IEF, Ignacio Osborne.

El martes 3 de octubre está previsto que abra la segunda jornada el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y, a continuación, el director general del IEF presentará un avance de las líneas maestras del estudio ‘Formación, talento y empleo’, que actualmente elabora el instituto y que se editará en enero-febrero.

La clausura del Congreso Nacional de la Empresa Familiar contará con la presencia del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión