​Las cinco claves del éxito de las empresas familiares

Jesús Morte ha aconsejado también formarse "porque nunca se sabe lo bastante para atender a todas las necesidades de la empresa".

Primer curso que ha organizado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA)
?Las cinco claves del éxito de las empresas familiares
Oliver Duch

Obsesión, pasión, formación, acción y colaboración han sido las cinco claves del éxito que el empresario zaragozano Jesús Morte ha dado este miércoles a los miembros de 21 empresas familiares que han participado en el primer curso que ha organizado el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) con la Asociación de Empresa Familiar de Aragón (AEFA), dentro del plan para apoyar a este colectivo presentado en enero por el Gobierno autonómico.


“Tiene que estar obsesionado con su negocio”, además de “mantener la pasión” y formarse cada día, aseguró Morte, quien relató su vida personal y profesional desde sus inicios en el negocio de construcción de su padre hasta ponerse al frente del Parque de Atracciones de Zaragoza y hacerse cargo del Acuario.


El que fuera también presidente de AEFA y de la patronal CREA (hoy CEOE Aragón) aconsejó formarse porque “nunca se sabe lo bastante para atender a todas las necesidades de la empresa”. En el curso han participado miembros de 21 empresas familiares que han asistido a 25 horas de formación que se hna realizado entre mayo y junio. Ahora quedan las cinco horas de tutoría que tiene incluidas cada participante. El objetivo ha sido contribuir a “garantizar la sucesión formando a las personas”, explicó Ramón Tejedor, director gerente del IAF. Avanzó que el año que viene esperan repetir el programa, y extenderlo a Fraga, pero todavía no habría fecha.


Al acto de clausura ha asistido también Daniel Rey, presidente de la AEFA. En el curso se han realizado desde acciones de formación especializada en estrategia, finanzas o aspectos jurídicos-fiscales, hasta la puesta en común de experiencias de empresas familiares, todo ello para ayudar a las compañías en el proceso de sucesión familiar.


En el plan han participado José Ignacio Aguilar Samper, Talleres Alot, Ferretería Aries, Valonga, Sat 629 Plano Botero, Gti Zaragoza, Hostal Rio Ara, Cafés El Criollo, Tecalsa, Frutas Taisi, Porlejmon, Alumarte, Joaquín Moné Foz Correduría De Seguros, Pagola Poliuretanos, Avitrans, Kemon, Grupo Arelux, Electricidad Sánchez Cubero, Agropecuaria Valen Martin, Rubén Distribuciones y Megablok.

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