Economía

Grupo CAT se trasladará a una nave de Villanueva en la que se invertirán más de 4 millones

La compañía logística dejará en 2018 su actual sede de la Ciudad del Transporte para trabajar en una planta de 8.100 m2.

Grupo CAT, multinacional logística francesa presente en 26 países, trasladará la sede que actualmente tiene en la Ciudad del Transporte, en San Juan de Mozarrifar, a unas nuevas instalaciones en Villanueva de Gállego de 8.100 metros cuadrados sobre una parcela de 18.000 metros cuadrados, en las que se invertirán más de 4 millones de euros, según informaron ayer fuentes de la compañía.

Miguel Ángel Martín, responsable de Grupo CAT en Zaragoza, indicó que las razones de este traslado, que se materializará previsiblemente en el segundo trimestre de 2018, están en las necesidades de espacio de la empresa para hacer frente a su negocio actual y de futuro.

La compañía lleva ya cerca de 15 años en la Ciudad del Transporte en un centro que genera 30 empleos estables y con el que trabajan en exclusiva 55 transportistas. "Pasaremos de estar en una planta de 5.500 metros cuadrados a trabajar en una de 8.100, lo que nos permitirá estar más cómodos y afrontar el futuro con la perspectiva de crecer", señaló Martín, quien recordó que hace 10 años en esta sede de San Juan de Mozarrifar trabajaban 12 personas, de modo que el empleo prácticamente se ha triplicado desde entonces.

Grupo CAT presentó la licencia de obras y de actividad ayer en la sede del Ayuntamiento de Villanueva. La obra de construcción de las nuevas instalaciones será realizada por la promotora Kyrene, que de ese modo asumirá la mayor parte de la inversión prevista.

Kyrene construirá así para Grupo CAT una nave de las denominadas de ‘cross-docking’, un método de aprovisionamiento consistente en el manejo de mercancía a lo largo de toda la cadena logística que en este caso será uno de los más grandes de Aragón. El tamaño de la nave responde a las necesidades de espacio para camiones que tiene la compañía.

Distribución desde Zaragoza

Grupo CAT tiene en España un total de 42 centros de distribución. El de Zaragoza trabaja fundamentalmente para el sector del automóvil y para la industria en sentido más amplio, aunque también lo hace para el sector textil y para el de alimentación. En San Juan de Mozarrifar la empresa recibe mercancía que luego –utilizando el sistema de ‘cross-docking’– se distribuye en todo Aragón, en las comunidades autónomas de Navarra y La Rioja y en la provincia de Soria.

Según apuntó Miguel Ángel Martín, en Grupo CAT están constatando que la recuperación de la actividad económica es un hecho, lo que genera las positivas expectativas que han sido claves en la apuesta por trabajar en unas nuevas instalaciones en Villanueva. El traslado de la actividad de la Ciudad del Transporte a este emplazamiento podría materializarse, consideró, entre marzo y junio del año próximo.

En el Ayuntamiento de Villanueva, encabezado por su alcalde, Mariano Marcén, expresaron ayer su satisfacción por la llegada de esta empresa. Un anuncio que sigue al publicado la semana pasada sobre otro ‘desembarco’, el de Araven, fabricante aragonés de herméticos para hostelería y equipamiento comercial, que prevé trasladar sus instalaciones del polígono Malpica de Zaragoza a Villanueva también en la primavera de 2018. Este proyecto, en el que trabaja Kyrene, conlleva una inversión que ronda los 4 millones de euros.