Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Mondo invierte un millón para que el 100% del césped que fabrica en Borja sea reciclable

La planta de Mondo Ibérica en Malpica trabaja en hacer de los marcadores videopantallas para darles más valor añadido.

Ignacio Mercado y Luis Cerdán, directores de Mondo Ibérica y Mondo Tufting, respectivamente.
Ignacio Mercado y Luis Cerdán, directores de Mondo Ibérica y Mondo Tufting, respectivamente.
E. Navarro

La I+D+i es "vital". "Nos ha permitido convertir la planta de Borja en centro de referencia en césped artificial para todo el grupo", asegura Luis Cerdán, director gerente de Mondo Tufting, que con el apoyo del CDTI (Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial) está invirtiendo 1.081.000 euros en conseguir la reciclabilidad del 100% de su producto. "Empezamos el proyecto en 2015 y si todo va bien lo acabaremos este año y seremos los primeros", avanza.

Ya el hidrocésped, una investigación con la que consiguieron bajar la temperatura de la hierba y ganar en confort, les supuso un gran avance. "Fue un inversión de 512.798 euros y lo tenemos ya patentado. El nuevo ecocésped también lo patentaremos", añade Cerdán, que destaca el apoyo que el ITA siempre les ha prestado a la hora de innovar y que les ha permitido sumar una decena de patentes en 15 años que lleva Mondo Tufting en Borja. "Hemos fabricado más de 25,5 millones de metros cuadrados de césped artificial lo que equivale a 13 veces el principado de Mónaco", comenta su director gerente recordando que hacen también césped artificial para pistas de hockey y de pádel. Un 50% se queda en España y la otra mitad se exporta (en parte al propio grupo italiano).

Entre los últimos proyectos realizados están los dos campos instalados recientemente en La Albericia (Santander). "Haber conseguido la certificación SR10 de Aenor en Responsabilidad Social Corporativa y estar en camino de obtener la ISO 16620 son otros logros importantes. Tanto es así que si las expectativas de crecimiento que tenemos se cumplen podríamos ampliar las instalaciones de Borja, que emplean a unas 75 personas, con una inversión superior a los 2 millones", adelanta. Para ello han de incrementan la facturación de 11 millones de 2016.

Asimismo, Ignacio Mercado, director de equipamiento deportivo, producción e I+D de Mondo Ibérica, en Malpica, destaca la palanca que es la innovación. "Estamos apostando por cambiar toda la línea de marcadores a tecnología led para convertirlos en videopantallas y darles un valor añadido", explica. "Hemos diseñado un software propio". Y es que la innovación, destaca, "se financia con fondos propios: se reinvierte un 6% anual". Facturaron 19 millones en 2016. El equipamiento para los Juegos de Francofonía en Costa de Marfil o para el Campeonato Mundial de Atletismo sub-18 que se celebrará en Nairobi en julio son algunos de los últimos trabajos realizados.

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