Schindler gestiona en Zaragoza toda la logística de sus plantas europeas

La empresa situada en el polígono Empresarium pasará de administrar 40.000 pedidos a 150.000 a final de año.

Un operario trabaja en la fábrica de Schindler del polígono zaragozano Empresarium.
Un operario trabaja en la fábrica de Schindler del polígono zaragozano Empresarium.
Enrique Navarro

El complejo industrial que el grupo Schindler tiene en el polígono zaragozano Empresarium va a convertirse en el centro de gestión de la logística de todas las plantas europeas que la firma suiza tiene en Europa –una en España, dos en Suiza y una en Eslovaquia–. Así, la empresa aragonesa pasará de administrar los 40.000 pedidos que realiza ahora a unos 150.000 a finales de año, en un proceso paulatino que comenzará en agosto y se irá extendiendo al resto de las fábricas a lo largo del presente año.

Así lo explicó ayer el director de Logística de Schindler en Zaragoza, Ángel García, durante la visita que realizó a la planta el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Economía, Marta Gastón, y el director del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor. Una visita en la que estuvieron guiados por el equipo directivo de Schindler Iberia, encabezado por su director general, Julio Arce.

Arce detalló que la planta se encuentra inmersa en estos momentos en la reestructuración de procesos y sistemas siguiendo la filosogía ‘lean manufacturing’, un término inglés que hace referencia a un modelo de gestión enfocado a la creación de flujo para poder entregar el máximo valor para los clientes, utilizando para ello los mínimos recursos necesarios, es decir, los más ajustados. El objetivo, señaló Arce, es conseguir una mejora de la eficiencia y competitividad, aunque eso no significa que el proceso lleve aparejado una reducción de plantilla.

"Estamos muy orgullosos de nuestro equipo técnico y humano, porque gracias a él esta fábrica se mantiene a lo largo de los años haciendo cada vez más inversiones para ir adaptándose a los tiempos y estar así en condiciones de abordar los desafíos y retos del futuro", destacó el director general de Schindler Iberia, que insistió en la confianza que el grupo, uno de los líderes mundiales en el sector de ascensores, escaleras mecánicas y otros servicios relacionados con el transporte vertical, tiene en la planta zaragozana "por su calidad y su prestigio".

Y es esa confianza la que ha traído hasta la fábrica de Zaragoza un nuevo proyecto, la producción de máquinas de gama alta para rascacielos. Esta producción, que hasta ahora se realizaba en la planta suiza de Ebikon, se encuentra en fase de adaptación en las instalaciones del polígono Empresarium. "El conocimiento técnico y la calidad de la planta es tan bueno que el grupo confía en ella para atraer nuevas inversiones y proyectos como esté", insistió Arce.

El presidente de Aragón calificó de "ejemplar" la empresa zaragozana, "una de las más modernas del grupo en Europa", que emplea a unos 400 trabajadores y que incluye la planta de producción, el centro de gestión y logística, el centro de ingeniería y el centro de informática, que da servicio a las plantas de todo el mundo. Lambán, que recordó los orígenes aragoneses de la firma "con aquella empresa Giesa fundada en los años 40", afirmó que su visita "es un reconocimiento a la labor que realiza la empresa"y se puso a disposición de la firma para "acompañarla en sus esfuerzos de crecimiento".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión