Economía

"No todos los días reconoce tu trabajo un jurado formado por 16 premios Nobel"

La zaragozana Alicia Asín, CEO de la empresa Libelium, ha sido galardonada con el premio Rey Jaime I al Emprendedor.

Alicia Asín, premio Rey Jaime I al Emprendedor.
Oliver Duch

"Estoy muy satisfecha. No todos los días reconoce tu trabajo un jurado formado por 16 premios Nobel". La aragonesa Alicia Asín ha obtenido este martes uno de los seis galardones concedidos en la 29ª edición de los premios Rey Jaime I, que distinguen logros y avances médicos, sociales, biológicos y científicos.

Asín es la CEO de Libelium, una compañía nacida como una 'spin-off' de la Universidad de Zaragoza y que se ha especializado en redes de sensores inalámbricos. La empresa ha logrado en los últimos cinco años una facturación de 5 millones de euros y tiene clientes en 120 países.

Los Jaime I han concedido a esta ingeniera informática el premio al Emprendedor, un galardón que, asegura, "es un soplo de moral para el equipo, porque te dice que lo que hacemos tiene sentido". Además del reconocimiento, la dotación económica del premio (100.000 euros) "tiene un gran impacto en una empresa pequeña como la nuestra".

Asín, que fundó Libelium en 2006 junto a David Gascón, cree que Aragón "está demostrando su valor" en el campo de la ciencia. "Hace dos años, este mismo premió lo ganó otro zaragozano: Óscar Landeta, de Certest Biotec. Y es muy significativo que en tan poco tiempo lo hayamos conseguido dos empresas aragonesas", destaca.

Este año, cuatro de los seis ganadores de los Jaime I son mujeres. Y aunque Asín celebra que así sea, quiere dejar claro que aquí no hay cuotas que valgan. "Han ganado cuatro mujeres porque son muy buenas en lo que hacen, no por ser mujeres. Ojalá llegue un momento en que esto no sea una novedad".

Por eso, y ahora que se están celebrando los exámenes de selectividad, anima a las estudiantes a elegir carreras de Ciencias. "Que se animen, sí, y que sepan que puedes tener tu propia empresa o un puesto de responsabilidad a partir de una carrera de Ciencias. Falta mucha información sobre las salidas que tienen este tipo de estudios".