Tercer Milenio

En colaboración con ITA

La aceleradora T-ZIR acerca al pequeño comercio la digitalización con 12 'start up'

Lambán, Alierta y Soláns elogian la acción del centro de innovación en ‘retail’.

Alierta, Lambán y Soláns, ante la prensa en el centro de innovación en 'retail'.
La aceleradora T-ZIR acerca al pequeño comercio la digitalización con 12 'start up'
José Miguel Marco

Aragón Open Futuro, programa que liberan desde el centro de innovación en ‘retail’ T-ZIR de Zaragoza el grupo Iberebro y Telefónica, vivió ayer su gran día institucional con la visita del presidente de Aragón, Javier Lambán, y la presentación de los proyectos puestos en marcha por doce jóvenes empresas (‘start-up’) para impulsar la digitalización en otros tantos comercios tradicionales. Participaron en el evento el presidente de Iberebro, Alfonso Soláns, y el presidente de la Fundación Telefónica, César Alierta, quienes elogiaron la buena marcha de la aceleradora ‘retail’ vinculada a Torre Village, el centro de compras ‘outlet’ y de ocio que se edificará en el espacio que ocupaba la fábrica de Pikolin en la carretera de Logroño, y en la que participan también las firmas tecnológicas Microsoft e Intel y, más recientemente, HMY (Hermes Metal Yudigar).

Los verdaderos protagonistas de un acto amable, de esos que Lambán reconoció no vivir de manera habitual en su puesto de presidente del Ejecutivo aragonés, fueron los jóvenes emprendedores, que tuvieron ocasión de explicar los desarrollos que han puesto a disposición con los socios que tienen asignados en cada caso. Eso sobre el papel, porque tanto el inquilino del edificio Pignatelli como Soláns o Alierta dieron ‘juego’ en declaraciones que iban más allá del acto en sí mismo.

Los tres dirigentes, en cualquier caso, hicieron hincapié en la importancia de mirar hacia el futuro siendo conscientes de que la digitalización va a más y hay que estar preparados. Y que hay que apostar, como se comprobaría con las experiencias contadas por los emprendedores, en innovaciones que –basadas en ‘big data’, en sensores u otras novedosas tecnologías– permiten constatar que internet y la actividad ‘online’, lejos de ser un impedimento o solo un competidor para las tiendas de barrio, puede también ser un buen aliado.

Entre las doce ‘start up’ hay tres aragonesas, cuyos responsables explicaron las iniciativas destinadas a mejorar la actividad de los comercios. Así, Nicolás Vega, de Besurt, contó cómo la utilización de un sistema operativo de sensores y otro de algoritmos, entre otras cosas, pueden ayudar a predecir el comportamiento del cliente, optimizar sus tareas y ahorrar. En su caso, para Pastelerías Ascaso. Lo mismo hizo Alberto Oliván, de Hunteet, al dar cuenta de una empresa que quiere ser un punto de encuentro entre usuarios y marcas y que en esta caso trabaja con la tienda del Real Zaragoza, o uno de los emprendedores de Deusens al explicar su trabajo para Liderlamp.

En cuanto al resto de ‘start ups’ del proyecto, las firmas My wish, PhiloApp, Speakers APP, Tictek y Cubelizer, desde Madrid, trabajan con Carrilé, La Tartería, Doña Hipólita, La Chucrut y el Centro Comercial Utrillas, respectivamente. Asimismo, Rushout, de Murcia, está con la Asociación de Comerciantes de Delicias; Fashiop y Showea, de Barcelona, con Al Loro Shop y Más Mona, y Diakse, procedente de París, con Made in Charme.

La anécdota de Alierta

Alfonso Soláns se declaró "maravillado" con lo escuchado en las presentaciones y destacó la importancia de que el futuro Torre Village nazca con el impulso innovador de programas como Open Future, ya que "queremos hacer un proyecto comercial distinto". César Alierta, por su parte, tiró de retranca para rememorar una anécdota que dejaba entrever lo difícil que resultaba en tiempos explicar a un vecino del barrio de San José de Zaragoza la importancia del PIB. "¡Si les dijera ahora que en ese barrio son ahora todos digitales!", celebró.

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