Las rebajas más tempraneras conviven con las agresivas ofertas del pequeño comercio

Se calcula que cada aragonés gastará entre 90 y 100 euros en los próximos dos meses y las tiendas esperan un repunte de las ventas de alrededor de un 4%.

Rebajas adelantadas en Zaragoza
Entre los carteles de rebajas más madrugadores está este de la tienda de moda masculina Visentti.
Guillermo Mestre

Las rebajas ya no son lo que eran. La liberalización por la cual cada establecimiento puede fijar los periodos que cree oportunos, la aplicación de políticas de bajos precios de forma constante y la alta rotación del producto (sobre todo si hablamos de moda) afectan a esta tradición que hace dos décadas se traducía en filas de consumidores que esperaban abalanzarse sobre prendas que estaban un 80% más baratas. Pero las rebajas aún no se han convertido en una reliquia del pasado, siguen esperándose. Su comienzo oficial continúa marcado el 1 de julio en el calendario, como mandan la tradición y los grandes establecimientos como Zara y el Cortes Inglés.

Los más madrugadores ya han colocado los carteles de rebajas en los escaparates mientras las pequeñas tiendas llevan ya varias semanas con ventas privadas de hasta un 30% menos, atractivos descuentos y ofertas veraniegas para adelantarse al desembarco de las cadenas y centros comerciales.

Se confía en aumentar las ventas en torno a un 4% respecto al verano pasado. "Un 4% que si descontamos la inflación e incremento del Producto Interior Bruto no es un gran aumento, pero incremento a fin de cuentas", comenta José Antonio Pueyo, presidente de la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (Ecos). Estima que el gasto medio por cada aragonés podría rondar entre los 90 y 100 euros, sobre todo en textil y accesorios, una cifra similar a los niveles previos a la crisis.

"Durante el resto de la campaña no solemos hacer ningún tipo de acción promocional, pero en los últimos años sí tenemos la costumbre de poner las rebajas una semana antes de que lo hagan las cadenas de moda sobre el 20 de junio", comentó Ruth Lázaro, una de las propietarias de la tienda Visentti de ropa para hombre, que el pasado sábado colgó el letrero de "Rebajas 50%". La jornada de ayer estuvo animada, aunque, reconoció "el calor tampoco alienta demasiado a salir de compras, pero esto no ha hecho más que empezar".

‘Compra en el comercio local’

Con el incierto panorama de los últimos años, una parte del pequeño comercio se ha vuelto especialista en idear sus propias estrategias. A los clásicos ‘dos por uno’ y descuentos desde hace días del 20% al 30%, se suman otras iniciativas como las quincenas sin IVA.

Estas rebajas estivales coincidirán en el tiempo, si los plazos no fallan, con una segunda edición de la campaña ‘Levanta tu barrio, compra en el comercio local’, impulsada por el Ayuntamiento de la capital aragonesa en el marco de un plan dirigido a este sector. Incluye la edición de carteles para establecimientos, así como presencia en medios de comunicación y en marquesinas y autobuses. La imagen volverá a ser la misma: cinco personas de espalda izando todas juntas una persiana. Una acción que pretende animar a los zaragozanos a comprar más en su barrio. Actualmente hay censados en Zaragoza unos 7.100 comercios de proximidad, con una media de dos empleados.

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