Jesús Sanz: "Lo bueno es que viene el Corsa, aunque se empiece de cero"

Jesús Sanz, director de las 2 plantas de Gestamp Automoción en Aragón, espera que la compra de Opel por parte de PSA sea una oportunidad para seguir creciendo.

Jesús Sanz, de Gestamp, posa junto a la línea de estampación en caliente recién estrenada.
Jesús Sanz: "Lo bueno es que viene el Corsa, aunque se empiece de cero"
Enrique Navarro

¿Piensa que la compra de Opel por PSA es una oportunidad o una complicación?

Para nosotros puede ser una ventaja. En Gestamp Automoción tenemos relaciones con PSA y con Opel, pero lo más importante es la confirmación de que viene el Corsa a Figueruelas.

Pero Opel ya se les había adjudicado y ahora tendrán que pujar de nuevo por este modelo solo que con ingeniería PSA?

Esta línea de estampación en caliente estaba pensada para el Corsa, pero, insisto, la buena noticia es que viene el Corsa, aunque se empiece de cero. La mala noticia es que no hubiera venido. Cuando adelantas la tecnología, eso te posiciona mejor en el mercado y mientras el Corsa se vaya a hacer no hay problema. En el modelo actual no usamos esta línea, pero en el siguiente esperamos que sí y además PSA es cliente nuestro de estampación en caliente.

¿Para qué grandes proyectos están trabajando?

Estamos arrancando en la otra planta, la de chasis, el nuevo Polo, que es inminente y también poniendo en marcha esta línea de estampación en caliente, preparada para dar apoyo a los dos centros principales que tenemos en Cataluña y País Vasco, mientras nos preparamos para ofertar lo que toque del Corsa.

¿Qué parte de los 102 millones de facturación representa Opel?

Casi el 70% Opel y el resto, otros fabricantes empezando por Volkswagen, Seat, Audi, parte de Skoda y también Nissan en su alianza con Mercedes. Zaragoza está a 300 kilómetros de casi todos los fabricantes y trabajamos para las plantas de Ford, de Seat, de Volkswagen y de Renault.

¿Están creciendo entonces en proyectos?

Lo pasamos muy mal con la crisis, pero eso nos hizo posicionarnos y ahora somos una planta altamente competitiva con respecto al mercado.

¿Y en empleo?

Gestamp tiene dos plantas, una de chasis y otra de carrocerías que llegaron a tener antes de la crisis 140 y 200 trabajadores. Ahora están 121 y 96, respectivamente, más 30 eventuales de media en cada una. Y con la línea de estampación en caliente a pleno funcionamiento incorporaremos a final de año a 18 profesionales cualificados.

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