Tercer Milenio

En colaboración con ITA

El Clúster de Automoción en Aragón pone en marcha en Plaza su fábrica de aprendizaje

Usará las instalaciones del Centro de Innovación de FP en la Plataforma Logística desde septiembre para hacer cantera de profesionales en un sector que los demanda.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en el Centro de Innovación de FP en Plaza.
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en el Centro de Innovación de FP en Plaza.
Luis Correas/DGA

El pilar económico que representa la automoción en Aragón reclama una cantera de profesionales en consonancia. De ahí el proyecto de fábrica de aprendizaje para la industria que impulsa desde hace más de un año el Clúster de Automoción en Aragón (Caar) y que a la vuelta del verano será ya realidad al disponer de unas instalaciones donde hacer prácticas, las del Centro de Innovación de FP (Cifpa), en Plaza. Así, podrán formar con simuladores, robots y líneas de montaje que evocan una fábrica en miniatura a profesionales del sector que estén en activo como a jóvenes que salgan de un grado de FP o a ingenieros universitarios que acaben la carrera y quieran especializarse en este sector.


"No hablamos de construir ninguna fábrica nueva sino de utilizar recursos públicos y privados que puedan conformar una fábrica de aprendizaje multidisciplinar. Este centro en Plaza es un ejemplo. El Caar y las empresas que lo integran pueden rentabilizar estas infraestructuras existentes para formar a los que van a ser sus trabajadores futuros", manifestó Benito Tesier, presidente del Caar, que participó ayer en la visita institucional al Cifpa de Javier Lambán, jefe del Ejecutivo aragonés.


"Somos una de las comunidades donde más empleo hay en automoción y tenemos que aportar un valor añadido importante en formación para estar a la altura de una industria global y muy competitiva", añadió el responsable del Caar. Si la Obra Social de Ibercaja ha acompañado al clúster en la ejecución de todo el plan de viabilidad de esta fábrica de aprendizaje, ahora es el Gobierno de Aragón el que se suma como ‘partner’ imprescindible a esta iniciativa, que pretende casar la formación con las necesidades reales de personal que demanda la industria para sus procesos.


"Cuando llegamos al Gobierno sabíamos que una de nuestras prioridades era, porque así lo demandaban los empresarios, la reconstrucción de la Formación Profesional: el instrumento más formidable para conectar la formación con el mundo de la producción", afirmó Lambán, que declaró sentirse orgulloso de la labor realizada en este sentido por la consejera de Educación, Mayte Pérez, al haber elevado los ciclos de formación dual de 38 a 80 en apenas un año y haber impulsado el Cifpa que "el pasado mes de mayo fue reconocido como centro de referencia nacional en logística comercial y transporte". Aprovecharlo más, dado que aunque se inauguró a finales de agosto de 2014 –tras una inversión de 6 millones de euros– a día de hoy sigue infrautilizado, es el objetivo del Caar, de la mano de la DGA, convertirlo en la fábrica de aprendizaje de la industria, una iniciativa pionera en España.


Con el plan de viabilidad prácticamente acabado, ahora falta constituir un patronato –con recursos privados y públicos– que aporte un presupuesto anual a esta fábrica de aprendizaje para dotarla de mayor equipamiento y permitirle formar un número estable de alumnos cada año. Pero eso son los últimos flecos de un proyecto que ya está en marcha.

Nuevo máster en automoción


De hecho, como explicó David Romeral, director gerente del Caar, "acabamos de realizar hace poco un curso de ‘smed’ o cambio rápido de utillajes para profesionales en estas instalaciones y en septiembre daremos aquí la formación práctica del programa de ‘Dirección de Operaciones de Automoción’ que cursarán, en segunda edición, otros diez directivos este año". Además, avanzó, "se realizará también aquí, en el Cifpa, el máster de ingeniería en automoción, de 700 horas teóricas y 500 prácticas, que hemos desarrollado junto a profesores de la Universidad de Zaragoza y que se presentará en breve". Es decir, que todos los cursos de especialización para profesionales de la automoción, así como para desempleados y directivos, "van a pasar por aquí, independientemente de que también las empresas aporten sus instalaciones para hacer prácticas o presten a sus profesionales para enseñar".


"Queremos ser una referencia en el sector en España y que desde centros como este se imparta una formación de calidad que sirva al mundo de la industria y las empresas", concluyó el presidente del Gobierno aragonés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión