Smopyc reúne 870 expositores, un 21% más que en 2014, en la Feria de Zaragoza

Son más la empresas extranjeras, 488, frente a 382 españolas, las que se dan cita en este certamen, del martes al sábado, en el que Marruecos tiene una presencia destacada.

Un impacto económico de 25 millones de euros es el que ha genera una feria de la relevancia de Smopyc (Salón Internacional de Maquinaría de Obras Públicas, Construcción y Minería) que en su 17 edición ha logrado reunir a 870 empresas expositoras, un 58,8% de 21 países de fuera de España y el 41,2% nacionales. Pese a que como dijo, Manuel Teruel, presidente de la Feria de Zaragoza, la inversión pública en España sigue bajo mínimos y el sector no acaba de despuntar, la institución ferial ha sido capaz de conseguir un 21% de expositores más que hace tres años, en 2014, cuando se celebró la última. Hay además un 12% más de superficie ya que el certamen ocupa 65.000 metros cuadrados y reúne 13 productos premiados como novedad técnica (el Premio Oro Smopyc y el Bronce son para dos empresas aragonesas, Andamios Tendo e Inelas Poliuretanos de Zaragoza) así como una exposición de esculturas con material reciclado de demolición y también un escaparate de ocho grandes proyectos emblemáticos que están realizando las grandes constructoras en países como Brasil, Chile o Panamá.

En la presentación del certamen a los medios, Manuel Teruel ha destacado que en la anterior edición, Smopyc recibió 47.000 visitantes, una cifra que esperan superar dado que “la ocupación hotelera es ya muy importante”. De hecho, ha reconocido, “algunos expositores me han llamado diciéndome que no encontraban habitación”. En este sentido, ha agradecido a todo el equipo de Feria el esfuerzo desarrollado para que este certamen se convierta en “el punto de inflexión” de un sector muy castigado por la crisis que en “2008 alcanzó su cénit, pero que casi diez años después sigue aletargado y dormido”.

El efecto palanca de la actividad ecónomica que representa la Feria ha sido destacado por su máximo responsable.”En este cuatrimestre han pasado por los distintos certámenes 120.000 visitantes profesionales y más de 2.700 expositores de 80 países, que han ocupado 200.000 metros cuadrados”. Al hacer balance, Teruel ha destacado que tras Smopyc, se iniciarán las obras de renovación de un tercio de las cubiertas de la Feria, así como de la entrada principal y las oficinas. “Han pasado 30 años y apenas se han remodelado las instalaciones, de ahí, que aprovechemos desde ahora hasta la feria del Pilar para abordarlas en una primera fase, que continuará los próximos ya que es un plan a tres años de renovación, presupuestado en 3 millones autofinanciados”, ha adelantado Manuel Teruel. Estos trabajos no impedirán que se sigan celebrando certámenes como ‘Radical market’, feria outlet de Zaragoza, que tendrá lugar del 5 al 7 de mayo o la de Aratur, el salón aragonés del turimo, más adelante, y la de Stock Car, que alcanzará ya por su novena edición.

Por último, Teruel ha destacado “el importante crecimiento logrado por Smopyc y la buena respuesta que ha tenido el esfuerzo de Feria por internacionalizarse despegándose de un mercado doméstico, el de la construcción que se desplomó con la crisis”. Acercándose a países como Marruecos, en que se ven grúas por doquier, así como a otros de Sudámerica, Feria de Zaragoza ha mantenido alto el listón tanto en número de empresas participantes como en innovación. De hecho, en esta edición estrena el Premio Torres Quevedo a nuevas ideas, que ha conseguido el estudiante Nicolás Beenguer por su novedoso sistema de excavación de tolvas y cinta transportadora.

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